Nvidia no lanzará ninguna GPU gaming en 2026 y podría retrasar la serie RTX 60 hasta 2028
Son momentos complicados para la industria tecnológica, y uno de los componentes más afectados son las tarjetas gráficas. El culpable de todo ello es la falta de RAM causada por la altísima demanda de memoria para alimentar centros de datos y servidores de inteligencia artificial. Este problema no solo ha afectado a las GPU, sino que los discos duros SSD también han subido de precio por este problema. Sin embargo, NVIDIA ya ha decidido su futuro y parece que no veremos ninguna GPU suya este año.
Según información del medio The Information, NVIDIA no tiene previsto lanzar ninguna GPU nueva durante todo 2026, y la próxima generación RTX 60 basada en la arquitectura Rubin se habría retrasado hasta 2028, aunque no sería extraño ver dichas gráficas a finales de 2027. Esta decisión se basa en la crisis global de escasez de módulos de memoria RAM que está afectando a toda la cadena de producción, lo que ha llevado a NVIDIA a priorizar lo que le da dinero: la inteligenciar artificial.
Lo que inicialmente iban a ser tarjetas RTX 50 Super programadas para principios de 2026 habrían sido canceladas (o retrasadas) en diciembre de 2025, dejando a la serie RTX 50 lanzada a principios de 2025 como única opción disponible durante varios años. Los módulos GDDR7 de 3GB necesarios para las tarjetas Super están siendo desviados exclusivamente hacia la producción de Rubin R100 y Rubin CPX de NVIDIA, chips empresariales de inteligencia artificial.
Estas gráficas son diseñadas específicamente para centros de datos y permiten a los modelos de lenguaje procesar millones de tokens simultáneamente. Volviendo al tema que nos importa, durante una sesión de preguntas y respuestas en CES 2026, el medio Tom's Hardware preguntó a CEO Jensen Huang posibles soluciones para intentar aguantar durante la crisis, y ya se plantea la posibilidad de resucitar GPUs antiguas e integrar tecnología actual. "Sí, posiblemente", afirmó.
"También podríamos, dependiendo de qué generación, traer la última tecnología de IA de la generación más reciente a las GPUs de generación anterior, lo que requeriría una cantidad considerable de ingeniería, pero también está dentro del ámbito de lo posible. Volveré y echaré un vistazo a esto. Es una buena idea". Has leído bien, el CEO de NVIDIA está dispuesto a relanzar RTX 2000 y 3000 con la tecnología exclusiva de las 4000 y 5000, como DLSS Frame Gen o Multi Frame Gen, entre otras, aunque esta respuesta no quiere decir que se vaya a hacer en unos meses, simplemente es una posibilidad que está sobre la mesa.
Por otro lado, Jensen Huang explicó al medio taiwanés UDN que TSMC necesitará aumentar su capacidad de fabricación en un 100% durante los próximos 10 años "solo para satisfacer la demanda de NVIDIA". Esta decisión marca un cambio radical en el enfoque de NVIDIA respecto al mercado de consumo, creando un vacío de 3 a 4 años entre generaciones importantes de GPUs gaming al empujar la arquitectura Rubin (RTX 6000) para jugadores hasta 2028.
Por si te lo preguntas, los primeros rumores apuntaban a un lanzamiento de la serie RTX 60 en la segunda mitad de 2027, con una RTX 6090 que ofrecería un 30% más de rendimiento que la RTX 5090. NVIDIA le comentó a IGN lo siguiente sobre la situación de chips. "La demanda de GPUs GeForce RTX es fuerte y el suministro de memoria está restringido. Continuamos enviando todos los SKUs de GeForce y estamos trabajando estrechamente con nuestros proveedores para maximizar la disponibilidad de memoria".
Qué hace la competencia de NVIDIA
Así está la situación de NVIDIA a día de hoy, pero no nos olvidamos de la competencia. AMD e Intel enfrentan las mismas realidades económicas y de cadena de suministro. La compañía de Lisa Su tiene en mente una arquitectura UDNA, pero se habría retrasado hasta finales de 2027 mientras priorizan su línea Instinct de chips de IA. Intel está centrada en perfeccionar su arquitectura Celestial (Xe3). Su objetivo principal este año es eliminar la dependencia de tarjetas externas en portátiles y PC consolizados, permitiendo que el propio procesador sea capaz de mover juegos AAA con una fluidez más que decente. Al mismo tiempo, están puliendo sus GPU de escritorio para consolidarse como una opción atractiva para consolidarse como una opción asequible en la gama media
En 3DJuegos | NVIDIA acaba de revolucionar los gráficos en videojuegos para siempre
En 3DJuegos | Hace un cuarto de siglo, un estudiante conectó 32 tarjetas gráficas GeForce para jugar a Quake 3: así nació CUDA
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 3 Comentarios