Pedro Sánchez ha anunciado las medidas en el World Goverments Summit de Dubai
Durante su intervención en el World Governments Summit de Dubai, Pedro Sánchez ha anunciado un paquete de medidas con el que se regulará el funcionamiento y la moderación de las redes sociales. El nuevo marco legislativo tendrá como objetivo principal la prohibición del acceso a las plataformas a los menores de 16 años. Una medida que ya han implantado otros países y que obligará a las aplicaciones a implementar un sistema de verificación de edad efectivo. El presidente ha asegurado que el objetivo es proteger a los jóvenes del "salvaje Oeste digital".
Así cambiarían las leyes sobre redes sociales en España
A lo largo de su discurso en Dubai, el presidente del Gobierno enumeró cuatro medidas adicionales que se tomarán durante los próximos meses con el objetivo de crear un nuevo marco regulatorio para las redes sociales. "En primer lugar vamos a modificar la legislación en España para que los directivos de las plataformas sean legalmente responsables de las múltiples violaciones que tienen lugar en sus plataformas. Eso significa que los consejeros delegados de esas tecnológicas se enfrentarán a responsabilidad penal si no retiran contenidos de odio o ilegales", comenzaba explicando. Esto significa que serán los directivos de las empresas quienes, a nivel personal, respondan por las irregularidades.
España también vigilará la manipulación de algoritmos y la difusión de contenidos ilegales de modo que no se pueda incentivar la desinformación. "Se acabó ocultarse bajo el código y decir que la tecnología es neutra", decía el presidente. Además, ha anunciado que se implantará un sistema a modo de "huella de odio" que "cuantificará y revelará cómo las plataformas digitales alimentan la división y amplifican el odio". Sin entrar en detalles, Pedro Sánchez ha hablado de "una herramienta que va a ser la base para definir las futuras sanciones, porque difundir odio tiene que tener un coste: un coste legal, por supuesto, pero también un coste económico y un coste ético que las plataformas no se podrán permitir ignorar".
En última instancia se anunció que el Gobierno trabajará con la Fiscalía para "investigar y enjuiciar los delitos cometidos por Grok, TikTok e Instagram". "Vamos a tener tolerancia cero con estas cuestiones y defender nuestra soberanía digital contra cualquier tipo de coerción extranjera", explicaba el presidente. Quedaría pendiente saber si en estas conversaciones entró en juego en algún momento el reciente escándalo protagonizado por la IA de X. Grok permitió generar versiones sexualizadas de las fotos de miles de usuarios (incluidos menores de edad) en el que ha sido uno de los mayores escándalos que ha protagonizado la red social de Elon Musk.
España no estará sola en la creación de este nuevo marco legislativo para las redes sociales. Pedro Sánchez ha anunciado una alianza con otros cinco países europeos en una coalición que comenzará a trabajar a lo largo de los próximos días. "A lo que nos enfrentamos es a la convergencia de dos fracasos: un espacio digital sin responsabilidades que nos debilita desde dentro y un orden global que está bajo presión desde fuera. Ambos requieren gobernanza, no resignación. Por eso debemos actuar con valor, con unidad y con esperanza", terminaba el mandatario.
Imagenes gracias a La Moncloa (Flickr)
En 3DJuegos | Hace 67 años Volvo inventó el cinturón de seguridad. Ahora se ha unido a Google y Nvidia para cambiarlo gracias a la IA.
En 3DJuegos | Parece salido de una peli de Indiana Jones, pero es real. Los alemanes buscaron civilizaciones perdidas por medio mundo.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 16 Comentarios