Nvidia quiere revolucionar la industria de la IA. El problema es que necesita la energía de 10 reactores nucleares

Nvidia y OpenAI anuncian un acuerdo histórico con tantas aristas como posibilidades a futuro

Abelardo González

Editor - Tech

La letra grande del acuerdo entre Nvidia y OpenAI dice lo siguiente: la compañía de Jensen Huang invertirá hasta 92.000 millones de euros en infraestructura de inteligencia artificial para beneficiar a los creadores de ChatGPT. Sobre el papel, no solo se trata de un plan sin precedentes en la industria, sino que también estamos ante un megaproyecto que desplegará, al menos, 10 GW de sistemas Nvidia. Esto, dicho con otras palabras, implica que hablamos de un consumo equivalente a 4 o 5 millones de tarjetas gráficas, una cifra que provocaría que la firma dirigida por Jensen Huang duplique el volumen de sus envíos respecto al año anterior.

A bote pronto, parece un proyecto tan mastodóntico que resulta increíble que vaya a ser cierto. Los 10 GW citados en el párrafo anterior equivalen a, por ejemplo, la energía producida por 10 reactores nucleares, una escala que supera con creces el tamaño de los centros de datos actuales con sus 50 o 100 MW de promedio. Así, la alianza entre OpenAI y Nvidia echará a andar en la segunda mitad de 2026, momento en el que el primer gigavatio de capacidad basado en la nueva plataforma Vera Rubin de Nvidia sea una realidad.

Como era de esperar, estas cifras tan gigantescas no solo generan certezas en torno a ambas compañías, sino que también plantean dudas. A raíz del anuncio, Nvidia vió que sus acciones crecían casi un 4%, un aumento que les llevó a sumar 157.000 millones de euros a su capitalización de mercado en solo 24 horas. OpenAI, por su parte, volvió a presumir de sus 700 millones de usuarios semanales y aseguró que esta de una de las bases del acuerdo, pero la duda parece evidente: ¿se trata de un proyecto rentable o estamos ante la idea que podría acabar con la industria de la IA?

Las cifras hablan por sí solas

Según revelan los expertos, la operación tiene un marcado carácter circular: mientras Nvidia invierte en OpenAI, estos compran chips de Nvidia y, por tanto, consiguen reforzar la posición de la compañía de Jensen Huang. Sin embargo, la puesta en marcha de la iniciativa plantea numerosas dudas, ya que el propio Huang estimó que construir un solo GW de capacidad cuesta entre 46.000 y 55.000 millones de euros, de los cuales 32.000 millones de euros corresponden a chips de la marca. Hablamos, por tanto, de un proyecto que podría llegar a superar los 460.000 millones de euros.

Así, las cifras tan mastodónticas que manejan ambas compañías han puesto el foco sobre las posibilidades de la energía nuclear. Desde hace meses, gigantes de la talla de Microsoft y Amazon estudian esta posibilidad, ya que ambas han firmado acuerdos para reactivar reactores nucleares o tener acceso a plantas nucleares. De esta forma, mientras los primeros firmaron un contrato de 20 años para tener acceso a 835 MW, los segundos compraron un centro junto a una planta nuclear para disfrutar de hasta 960 MW.

A pesar del interés de la industria en torno a las posibilidades de los centros de datos, los números hablan por sí solos: estas construcciones ya consumen el 1,5% de la electricidad global. Como consecuencia directa de ello, regiones como Wyoming tienen en marcha un centro de IA de 10 GW que consumirá más que todos los hogares del estado, una apuesta arriesgada que les llevará a crecer en este campo. Sin embargo, no solo no hay pruebas de una relación directa con OpenAI, sino que el plan de la compañía podría disparar la demanda hasta los 945 TWh en 2030.

La relación entre Nvidia y OpenAI

Nvidia, por tanto, se convierte en un socio estratégico clave en computación y redes para OpenAI, una situación que le lleva a reforzar su posición frente a rivales como AMD. Sin embargo, ambas tienen que enfrentar un "problema" que podría tirar por tierra el acuerdo: el cambio de estructura legal de OpenAI. En sus comienzos, la firma inició sus operativas como una empresa sin ánimo de lucro, pero ya se encuentra negociando una transformación hacia una corporación de beneficio público.

Si lo consigue, OpenAI tendría más capacidad para aceptar inversiones y, eventualmente, llegar a protagonizar una de las salidas a bolsa más importantes de la historia. A pesar del interés de Nvidia, OpenAI aún mantiene discusiones con Microsoft, ya que la empresa que dirige Satya Nadella es uno de los accionistas clave. De hecho, la situación va aún más allá al depender de la aprobación de las autoridades de Delaware y California, sobre todo teniendo en cuenta que la entrada en escena de Nvidia lo cambia todo.

Detrás de todas las cifras comentadas, se encuentra una que podría crecer aún más: la valoración de OpenAI. Gracias a sus avances y lanzamientos, OpenAI está valorada en 460.000 millones de euros, pero sus lazos con Nvidia podrían llegar a elevar todavía más el montante. Sin embargo, no se sabe cuándo estarán listos los 10 GW ni si los 92.000 millones de euros se invertirán al mismo ritmo de valoración actual, dos aspectos que generan dudas en torno a uno de los acuerdos más importantes de la industria tecnológica.

Junto a esta posibilidad, también hay que mencionar que el acuerdo podría dar prioridad a OpenAI en el acceso a chips de Nvidia, una situación que reduciría el alcance de competidores como Anthropic, Microsoft o AMD. Huang, tras el anuncio, reveló que tienen la intención de seguir atendiendo a todos sus clientes y aseguró que la inversión en OpenAI no limitará la oferta de chips a terceros, pero sus palabras terminaron poniendo el foco sobre un tercer actor que pocos tuvieron en cuenta: Oracle.

Larry Elisson, CEO de Oracle y la persona más rica del mundo tras arrebatarle el primer puesto a Elon Musk, podría verse beneficiado, ya que en el pasado firmaron contratos de "cientos de miles de millones de euros" con OpenAI. Así, Elisson se haría aún más rico gracias al capital fresco que garantiza el pago de servicios en la nube. No obstante, la incertidumbre sigue rodeando a este acuerdo por tres aspectos diferenciales: el origen del dinero para financiar el proyecto, la viabilidad legal del modelo y, por último, la neutralidad de Nvidia en el mercado.

Imagen principal de Lukáš Lehotský (Unsplash)

En 3DJuegos | El CEO de Zoom se une a la predicción más ambiciosa de Bill Gates sobre la IA y su impacto en el trabajo humano

En 3DJuegos | El mito de la regleta: ¿es mejor apagar tu TV o desconectarlo de la corriente?

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...