El interés en torno a la computación cuántica ha crecido a medida que las empresas interesadas en él presentan evoluciones. Durante años, este sector fue visto como el "patito feo" de la industria tecnológica, ya que las promesas nunca llegaban a materializarse en realidades. Ahora, con la apuesta de compañías como Nvidia y las investigaciones de otros gigantes tecnológicos, la situación está empezando a cambiar. Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta nueva tendencia.
Anatoly Yakovenko, cofundador de Solana (una de las criptomonedas más populares del mundo), lanzó una advertencia sobre los peligros de la computación cuántica: "Es probable que esta tecnología sea capaz de romper la seguridad de Bitcoin en cinco años". Para Yakovenko, las firmas criptográficas de Bitcoin podrían quedar vulnerables y, por consiguiente, ha invitado a adoptar sistemas resistentes a la computación cuántica. De hecho, para defender su postura, decidió alabar la labor de las compañías en el terreno de la inteligencia artificial.
Según su visión, tecnologías como la IA han pasado de la investigación a la práctica en apenas unos años y, por ello, afirma que debemos estar preparados para la evolución tecnológica. Así, recalcó que Bitcoin tiene mucha tarea por delante, ya que debe migrar a un sistema de firmas resistentes a prácticas cuánticas si quiere garantizar su supervivencia. Para ejemplificar mejor su postura, comparó los riesgos regulatorios con las restricciones sobre el oro en los años 70, defendiendo que Bitcoin seguirá resistiendo siempre que siga siendo accesible al público.
Los problemas detrás de su visión
A pesar de su advertencia, Yakovenko se mostró fascinado con la simpleza y la elegancia del proof-of-work, el diseño central de Bitcoin al que calificó como "obra maestra". Así, mientras una parte importante del sector cripto considera que su visión es exagerada, ya que defienden que esta situación aún está muy lejos de producirse, otros no solo creen que la amenaza es inminente, sino que aseguran que los sistemas cuánticos serían capaces de romper Bitcoin en menos de cinco años.
En estos momentos, los avances de Google en materia cuántica marcan el futuro de la industria, ya que su procesador cuántico de 105 bits (llamado Willow en honor a la película) logró progresos significativos en reducción de errores y escalabilidad. Sin embargo, la posibilidad de que esta industria sea capaz de quebrar la criptografía de Bitcoin es una amenaza que cada vez comparten más expertos. Por ello, Yakovenko asegura que Bitcoin debe mantener un marco de competencia global abierta y libre de regulaciones excesivas si desea sobrevivir.
Foto de Max Bender en Unsplash
Ver 0 comentarios