Los números de ChatGPT hablan por sí solos: no existe una sola herramienta que sea capaz de alcanzar sus cifras. Hace unos meses, OpenAI presumía de los 500 millones de usuarios semanales de su servicio estrella, pero esa cifra está a punto de pasar a la historia. Según las últimas actualizaciones de la compañía, ChatGPT va camino de superar los 700 millones de usuarios semanales, un dato histórico que le coloca como una de las opciones más populares del sector. ¿Lo sorprendente? Dicho dato abarca tanto usuarios gratuitos como de pago, un conglomerado que reúne a los suscriptores de los servicios Plus, Pro, Enterprise, Team y Educativo.
Así, como señala TechSpot, los usuarios envían más de 3.000 millones de mensajes diarios a través de la plataforma, una circunstancia que demuestra la forma en la que ChatGPT ha ido creciendo en el mainstream. Hace unos meses, Altman reveló que estaba buscando la forma de reducir el consumo de ChatGPT, ya que la popularidad de su servicio le había obligado a hacer malabares en el ámbito de los recursos energéticos. Para su desgracia, aspectos como el aumento del número de clientes empresariales de pago (pasando de 3 millones a más de 5 millones en solo dos meses) ha provocado que tenga que apresurar una práctica que ya debería haber implementado.
Nadie compite contra ChatGPT
A raíz de la popularidad del servicio, la hoja de ruta parece clara: Altman y el resto de miembros de la junta deben ensalzar el valor de la compañía. En una reciente ronda de inversión liderada por firmas como Dragoneer, Andressen Horowitz, Sequoia, Coatue y Altimeter, los norteamericanos recaudaron 7.640 millones de euros. Sin embargo, dicho movimiento económico formó parte de una jugada de 36.800 millones de euros aún más grande que fue liderada por Softbank, uno de los principales socios de OpenAI.
Según indica la publicación original, los ingresos recurrentes anuales de OpenAI crecieron hasta los 12.000 millones de euros, pero las estimaciones señalan que esta cifra podría quedar pequeña, ya que se estima que la firma alcanzará los 18.400 millones de euros a finales de año. Así, gracias a esta última financiación, la firma planea alcanzar una valoración que rondaría los 276.000 millones de euros. Esto, dicho con otras palabras, implica que OpenAI se ve a sí misma como una de las startups más valiosas del mundo, una condición crucial de cara a negociar determinadas condiciones con compañías afines como Microsoft y Apple.
A pesar de su éxito, OpenAI aún está por detrás de Google y su chatbot Gemini, una opción que cuenta con 450 millones de usuarios mensuales, pero a la que se debe sumar el impacto que tiene Alphabet (empresa matriz de Google) en el mercado tecnológico. No obstante, la firma de Sam Altman está invirtiendo en infraestructura a gran escala a través del Proyecto Stargate, una colaboración con Softbank, Oracle y MGX. Dicho proyecto tiene la intención de invertir hasta 460.000 millones de euros en cuatro años, empezando con centros de datos en Texas y sacando partido a un acuerdo de arrendamiento con Oracle para exprimir 4,5 gigavatios de capacidad.
¿Qué pasará con el futuro de OpenAI?
A la vista de todo lo citado hasta el momento, la pregunta y la postura parece clara: ¿qué sucederá con el futuro de los responsables de ChatGPT? En una noticia que trata dicha situación, Reuters señala que OpenAI se encuentra en conversaciones preliminares para ejercer una venta de acciones internas que permita a los empleados (actuales y anteriores) vender una parte de sus participaciones. Al hacerlo, dicha operación no solo les permitiría alcanzar los 276.000 millones de euros de valoración actual, sino ir más allá con una cifra que rompería cualquier previsión hecha hasta la fecha: 460.000 millones de euros, muy por encima de las estimaciones de los expertos.
La venta, según revela la publicación original, se produciría antes de una posible salida a bolsa (IPO) futura, aunque esta dependerá tanto del estado del mercado como de la preparación de la propia empresa. Gracias a ChatGPT y su crecimiento, OpenAI ha visto cómo sus ingresos se han duplicado en los primeros 7 meses del año, ya que la empresa consiguió alcanzar un ritmo actualizado de ingresos de unos 11.000 millones de euros. De hecho, las proyecciones apuntan a llegar a 18.400 millones de euros, tal y como comentamos unas líneas más atrás.
De esta forma, la competencia agresiva de Meta en el terreno de la IA y el intento de OpenAI de fichar a jóvenes prometedores podría llegar a modificar estas previsiones, ya que todos los gigantes del sector están centrados en alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, los norteamericanos se han fijado en el espejo de ByteDance, Databricks y Ramp, una serie de empresas que realizaron ventas internas de acciones para actualizar su valoración y, al mismo tiempo, premiar a los empleados. Así, OpenAI estaría trabajando en dejar atrás su modelo de lucro limitado, un proceso de reestructuración corporativa que le permitiría una hipotética salida a bolsa en los próximos meses o años.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | El último invento de Huawei se convierte en el aliado perfecto de China para derrocar a EEUU
En 3DJuegos | Mark Zuckerberg defiende el dispositivo que cambiará a los seres humanos: "Los que no lo usen sufrirán desventajas cognitivas"
Ver 0 comentarios