La confianza en la inteligencia artificial no desaparece aunque siga sin haber resultados
A escasas horas de terminar 2025, la evolución de la industria tecnológica durante los últimos 12 meses ha dejado patente que este ha sido el año del crecimiento definitivo de la IA. A pesar de los avisos de "burbuja", muchos ejecutivos siguen aumentando el gasto a medida que crece la desilusión con chatbots y grandes modelos como solución universal. Para conocer el futuro, la consultora Teneo encuestó a más de 350 ejecutivos de empresas que superan los 1.000 millones de euros anuales en ingresos y, sorprendentemente, revelaron que no quieren cambiar su modus operandi.
Entre octubre y noviembre, Tedeo encuestó a casi 400 ejecutivos y las respuestas reflejaron que la mayoría de los CEO tienen una visión "alcista" del gasto. Esto, dicho con otras palabras, implica que planean subir el presupuesto de IA en 2026, una visión que comparten casi 7 de cada 10 encuestados (el 68%). Por ello, aunque la mitad de los proyectos actuales ha logrado un retorno de inversión medible, la confianza en torno a la inteligencia artificial no ha disminuido.
Así, los campos más afectados serán el marketing y la atención al cliente, ya que existen otras áreas de alto riesgo como seguridad, legalidad y recursos humanos en las que el despliegue de la inteligencia artificial resulta más difícil. Por otra parte, el panorama en lo relativo al empleo no es apocalíptico: el 67% de los jefes espera aumentar puestos junior y, a su vez, un 58% vaticina que la IA traerá consigo más roles de liderazgo para los perfiles senior.
En el terreno de la economía, las grandes compañías sí que han decidido mantener la cautela, ya que solo el 31% confía en una mejora palpable en el primer semestre de 2026. Por desgracia, la situación ha caído respecto a la visión que existía en 2024 de cara a 2025, momento en el que el 51% de ejecutivos confiaban en esta mejora. Así, los despidos masivos de 2025 y los números relacionados con la IA han rebajado la expectativa.
¿El futuro pasa por la IA?
A diferencia de las grandes compañías, las pequeñas sí se muestran más optimistas. Según los datos de la encuesta de Teneo, un 80% prevé una mejora económica. Esta cifra "choca" con la visión de 2024, ya que hace 12 meses el 83% confiaba en la misma premisa, pero refleja que la caída en este aspecto ha sido mínima. Aún así, el clima sigue lleno de incertidumbre y la implementación de la inteligencia artificial sigue marcada por un factor que nadie consigue descifrar: el uso real de estos modelos.
A corto plazo, las compañías citan problemas como los aranceles de Estados Unidos o las crisis geopolíticas como factores que alteran los planes. Por ello, creen que el escenario podría cambiar en algún punto de 2026, sobre todo si tenemos en cuenta que la evolución de diferentes países y compañías podrían dar pie a un cambio radical del escenario actual. Sea como fuere, el mensaje es claro: no importa que la IA genere pérdidas, las empresas siguen confiando en ella.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | El jefe de OpenAI ya está preparado para el peor escenario posible y su última oferta de trabajo lo demuestra
En 3DJuegos | EEUU ya piensa en portaaviones y submarinos para alimentar la demanda de la IA. Lo más increíble es que no es una locura
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario