A medida que se multiplican los centros de datos de inteligencia artificial, también lo hace la demanda eléctrica para abastecer sus necesidades. Por ello, algunas compañías han puesto el foco sobre las posibilidades de las centrales nucleares, pero hay una que ha decidido ir un poco más allá con una idea tan descabellada como impresionante: reutilizar reactores nucleares de portaaviones y submarinos retirados para alimentar computación.
¿Tiene sentido o es una locura?
HGP Intelligent Energy es una empresa de Texas que envió esta propuesta al Departamento de Energía de Estados Unidos. En esencia, su intención es utilizar dos reactores navales para dar entre 450 y 520 MW constantes a un centro de datos cerca de Oak Ridge. Para ello, acudirían a la Marina y sus reactores A4W de Westinghouse en portaaviones clase Nimitz, así como las unidades S6G de General Electric instaladas en submarinos clase Los Angeles, dos escenarios de los que saldrían los equipos reutilizados.
El USS Nimitz encara su último despliegue antes de retirarse y casi un tercio de los submarinos de Los Ángeles ya se desmanteló, una situación que crea un "stock" potencial de reactores disponibles para conversión. La propuesta, por tanto, tiene un coste estimado de adaptación de entre 0,8 y 3,3 millones de euros por MW, un importe muy por debajo de lo que costaría levantar una central nuclear o un reactor nuclear desde cero.
HGP, para alimentar su teoría, defiende que el suministro ayudaría a una red eléctrica bajo tensión por demanda y precios al alza impulsados por la IA. Gracias a ello, podrían aportar potencia estable mientras se expanden infraestructuras convencionales. El plan, por tanto, incluiría un reparto de ingresos con el gobierno y, al mismo tiempo, un fondo de desmantelamiento, ya que la intención es cubrir el coste futuro de la retirada de instalaciones mientras gestionan el final de vida del proyecto.
Así, el coste total rondaría entre 1.530 y 1.780 millones de euros, y la empresa plantea pedir una garantía de préstamo al Departamento de Energía para apuntalar la financiación. Para HGP, reutilizar reactores permitiría acortar plazos frente a la creación de nuevas plantas nucleares, ya que esto suele estar ligado a una década de espera en permisos, construcción y más.
Por desgracia para los intereses de la compañía texana, la idea despierta críticas por el transporte y el reacondicionamiento de reactores envejecidos, pero también por la gestión de residuos, la seguridad a largo plazo y, por encima de todo, el reto político de convertir activos nucleares militares en uso comercial. Sea como fuere, la idea ya está sobre la mesa y la firma norteamericana confía en alcanzar un acuerdo que dé una nueva vía de escape al consumo eléctrico de los centros de datos de IA.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | La nueva IA de Zara promete revolucionar las rebajas y la forma en la que compras ropa
En 3DJuegos | Porsche ha enseñado una lección con su último anuncio. Cuando todos usan la IA, lo humano vuelve a destacar
Ver 0 comentarios