Todo lo que necesitas saber de la baliza v16 conectada: qué es, para qué sirve y cuál debes comprar

 A partir de 2026, la DGT obligará a llevar una baliza V16 conectada y te contamos cuál debes comprar

Abelardo González

Editor - Tech

¿Qué diferencia hay entre una baliza V16 y una baliza V16 conectada? A raíz de la nueva normativa de la DGT, el foco público se ha puesto sobre esta última, ya que pasará a sustituir a los triángulos como sistema oficial de preseñalización. Así, a grandes rasgos, se trata de una luz de emergencia compacta con LED, GPS y conexión móvil, pero va mucho más allá, dado que envía tu ubicación a la plataforma DGT 3.0 de la Dirección General de Tráfico.

A partir del 1 de enero, ya no podrás utilizar los triángulos clásicos, sino que estarás obligado a utilizar una baliza V16 conectada si tu vehículo queda inmovilizado en la vía. A diferencia de la opción tradicional, se trata de un dispositivo que integra LED de alta intensidad visibles 360º en una carcasa resistente con base magnética para fijarla al techo. Además, se alimenta a través de baterías o pilas que aguantan largos periodos tanto de reposo como de uso.

Lo más llamativo es que la baliza V16 conectada, a diferencia de la baliza V16 tradicional, incluye GPS y una tarjeta SIM o eSIM IoT que se conecta a redes móviles específicas de bajo consumo como, por ejemplo, NB-IoT o LTE-M. Estas, en resumidas cuentas, están pensadas para enviar pocos datos durante muchos años, motivo por el que son una opción perfecta para sacar partido a las ventajas de la baliza. No obstante, más allá de qué es y cuál es su funcionalidad, la pregunta del millón se centra en otro campo: ¿para qué sirve la baliza V16 conectada?

Tu localización no se comparte siempre

La baliza V16 conectada sirve, como indica la propia DGT, para que otros usuarios te vean mejor en una emergencia. Además, el sistema DGT 3.0 permite que se tenga constancia de que un vehículo está parado en un punto concreto de la carretera. Además, aquellos usuarios preocupados tanto por su localización como por sus datos no tendrán nada que temer, ya que la baliza no rastrea tu coche de forma continua: permanece "dormida" en la guantera (u otro lugar en el que la coloques) y solo transmite la posición cuando se activa.

Según la información compartida por la DGT, la información que viaja por la red es mínima: identificador del dispositivo, coordenadas geográficas y marca temporal. Así, no envía matrícula, nombre del conductor ni otros datos personales asociados al vehículo. De esta forma, DGT 3.0 utilizará esas coordenadas para avisar en aplicaciones, navegadores, centros de control y paneles luminosos, motivo por el que la baliza estará integrada en una infraestructura nacional de tráfico conectado en tiempo real.

A todo lo mencionado, también debemos añadir que la V16 conectada reduce uno de los riesgos más peligrosos de los triángulos: caminar por el arcén o efectuar un cruce en un punto de baja visibilidad. Así, a diferencia de este, no necesitas caminar por la vía ni invadirla aunque sea de forma mínima, ya que el resto de vehículos te ve antes y, además, tu posición exacta se comparte de forma automática con la red de la Dirección General de Tráfico.

En líneas generales, se trata de un ejemplo claro de cómo una parte de nuestra seguridad depende de gadgets conectados. Ya sea en casas inteligentes, coches con funciones eCall, wearables de salud y, ahora, una luz de emergencia obligatoria que habla con la nube, cada vez más dispositivos que utilizamos a diario tienen la opción de conectarse a la red. Además, la V16 conectada ha solucionado una de las partes más críticas de forma eficiente: si no hay cobertura, la baliza sigue funcionando como luz de emergencia independiente, una idea que prioriza las utilidades sin conectividad en un dispositivo de seguridad.

¿Qué opción debo comprar?

Ahora, la otra pregunta del millón: ¿qué baliza V16 debo comprar? Hablando rápido y mal, solo existe una opción: una baliza V16 homologada por la DGT con marcado visible y certificación oficial. De esta forma, no solo evitarás cualquier tipo de problema relacionado con los modelos baratos, sino que tendrás un dispositivo que referencie de forma clara a la normativa vigente.

Además, hay que tener en cuenta otro criterio: la longevidad de la baliza. La conectividad incluida (sin cuotas adicionales) debe garantizar al menos 12 años de uso especificados por el fabricante. Por ello, lo ideal es que desconfíes de cualquier producto en el que la duración del servicio en la nube no quede detallada de forma clara. De hecho, importa tanto la longevidad como la experiencia de uso, ya que debes disfrutar de un aparato con las siguientes características:

  • Activación sencilla
  • Aviso de batería baja
  • Buena autonomía
  • Diseño robusto que aguante temperaturas extremas, golpes y exposición prolongada al sol
  • Potencia lumínica certificada

Así, en resumidas cuentas, la baliza V16 conectada no es un capricho de la DGT, sino una opción conectada a la nube que reducirá riesgos físicos al mismo tiempo que identifica tu posición en caso de detener el vehículo. Por ello, debes priorizar fabricantes reconocidos que cuenten con soporte técnico y una política transparente de datos, un aspecto más importante que buscar la baliza más barata. Teniendo en cuenta que te acompañará durante más de una década, es indispensable que escojas la opción correcta.

Imagen principal de Jordi Magrans

En 3DJuegos | Si llevas un loro en el hombro y te gusta cruzar el mar (guiño, guiño), Microsoft ha acabado con tu versión de Windows

En 3DJuegos | Viajar a Rusia implica estar incomunicado 24 horas. El motivo es sencillo: combatir a los drones… y a la ciudadanía

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 5 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...