Uno de los últimos parches de Windows puso fin a un problema que llevaba activo 10 años, ya que era imposible actualizar el ordenador sin reiniciarlo en lugar de apagarlo. Como de costumbre, la compañía lanza actualizaciones semanales o mensuales centradas en mejorar la experiencia de uso de su comunidad. Ahora, ha puesto fin a la brecha de activación usada por KMS38, una decisión que ha dejado sin licencia a muchas copias pirata de Windows y Office que se activaban mediante este método.
KMS38, desarrollado por el grupo Massgrave, era una herramienta de código abierto tan sencilla como segura cuya función principal era activar Windows y Office sin pagar. Además, también daba la oportunidad de recibir actualizaciones oficiales al mismo tiempo que una copia con licencia legítima. No obstante, tras la actualización, todos los ordenadores con KSM38 no solo han perdido su activación, sino que también se muestran avisos que invitan a comprar licencias legales de Microsoft.
Desde hace décadas, Microsoft ha asumido que los usuarios van a piratear el sistema operativo, razón por la que nunca han puesto muchas trabas a KMS38 u otras opciones similares. De hecho, esta herramienta ha llegado a estar alojada en plataformas de Microsoft como Azure DevOps, llegando a contar en plataformas como GitHub con una web propia con guías paso a paso.
Sin embargo, su bloqueo ha dado pie a dos corrientes de una opinión: por una parte, los que defienden que ahora están protegidos frente a malware; por otra, los que recuerdan que es de código abierto y auditable por cualquiera, razón por la que es fácil comprobar que no es peligroso.
El futuro de Windows pirata
El último changelog de Massgrave indica que la opción principal de activación KMS se ha eliminado del script tras el bloqueo de Microsoft, una decisión que marca el fin del método que daba nombre a la herramienta original. Ahora, los desarrolladores recomiendan utilizar alternativas como HWID (identificador de hardware) o TSforge. Sin embargo, a pesar de que estos métodos de activación aún siguen funcionando y, de hecho, se presentan como los sucesores de KMS38, existe la posibilidad de que vivan el mismo destino.
Massgrave, por su parte, asegura que intentará sortear el bloqueo en el futuro, una situación que anticipa una nueva guerra entre Microsoft y su comunidad de usuarios. Dicho endurecimiento, además, llega poco después de que Microsoft complicara la instalación de Windows 11 bloqueando la configuración del sistema sin cuenta. Así, aunque históricamente Microsoft haya tolerado la piratería, las últimas decisiones de la marca revelan un giro hacia una postura mucho más estricta.
Imagen principal de Clint Patterson (Unsplash)
En 3DJuegos | 16 años después del lanzamiento de Windows 7, logran el récord más inútil de la historia: reducirlo a 69 MB
Ver 1 comentarios