La era digital del Y2K era más sencilla
Frente a la imparable carrera tecnológica, la nostalgia sigue siendo un arma muy potente. China tiene en estos momentos dos grandes frentes abiertos contra Estados Unidos: la inteligencia artificial y la robótica. Sus robots ya están en el mercado mientras que Estados Unidos aún tienen que convencer al público de que funcionan. Hace unos meses y en plena fiebre de ChatGPT, nos preguntábamos cómo era posible que Deepseek le comiese la tostada con un consumo mucho menor.
El país asiático está en estos momentos bien posicionado, pero desde dentro no son todo celebraciones. A la vez que se presume de sus avanzados productos e infraestructuras, la juventud está recibiendo con brazos abiertos una vuelta a los dosmil. Es un espíritu de rebelión que se está viendo en las ropas, en los accesorios y en la tecnología que usan, donde ir a la última deja de ser importante.
"Mi único arrepentimiento es que mi infancia fue muy breve", decía un joven en la red social china Xiaohongshu. La razón es clara: la nostalgia. Por edad, la infancia de la mayoría de estos jóvenes que ahora empiezan a ser trabajadores y consumidores está en la apodada era del Y2K. Estamos hablando de tiempos digitales más sencillos, los de la transición de la web 1.0 a la 2.0, los foros, los reproductores DVD, los móviles con bisagras y botones, los colores potentes y estéticas chillonas como Frutiger Aero.
Es una vuelta tan estética como idológica. Para toda una generación es una forma de mirar más por su salud mental en una época en la que términos como "doomscrolling" y "brainrot" están a la orden del día (la segunda incluso se posicionó como la palabra del año pasado para el diccionario Oxford). La presión por la vida perfecta en redes está calando negativamente. Se busca la autenticidad, y numerosos estudios en todo el mundo han demostrado los efectos negativos en los jóvenes por culpa de las redes sociales.
Esto no quita que a nivel de consumo se esté cambiando una cosa por otra. Las marcas de moda están tomando nota, el mundo de la fotografía analógica se está beneficiando y la juventud busca alternativas en sus teléfonos. Entre 2021 y 2024, los jóvenes chinos de entre 18 y 24 años ayudaron a impulsar el mercado de los teléfonos básicos en un 148%. A principios de 2025, desde Starbucks China aprovechaban el tirón para vender su propia cámara analógica, que venía con el lema "Every moment matters".
En casos más extremos algunos están queriendo escapar de lo urbano por completo en búsqueda de lo rural. Esto ha hecho que entre los jóvenes se popularice de sobremanera eventos como Qixing Mountain Camel Cup, una competición de supervivencia en las montaña donde se busca volver incluso más atrás en el tiempo y desconectar radicalmente de lo digital.
Imágenes: Doujin, Starbucks
En 3DJuegos | Los científicos acaban de publicar un mapa 3D de los 2.750 millones de edificios que hay en la Tierra
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario