Hace unos días, DeepSeek reveló que había desarrollado un modelo de IA capaz de competir contra ChatGPT. Con el estreno de su modelo DeepSeek-V3, los creadores aseguran que las herramientas tecnológicas de origen chino ya han conseguido emular las capacidades de sus homólogos norteamericanos. Y, como prueba de ello, tenemos un dato que ha dejado sin palabras a los expertos del sector: la app de DeepSeek ha superado las valoraciones de ChatGPT dentro de Estados Unidos. Y, al hacerlo, se ha convertido en la aplicación gratuita con mejor puntuación de la App Store.
Como señala Reuters, DeepSeek utiliza el modelo DeepSeek-V3, un agente que sus creadores afirman que supera a los modelos de código abierto y, a su vez, rivaliza con los más avanzados de código cerrado a nivel mundial. De esta forma, el éxito de DeepSeek ha sorprendido a Silicon Valley, dado que desafía la creencia del dominio estadounidense en inteligencia artificial. Y, además, se produce dentro de un marco protagonizado por la dureza de las sanciones norteamericanas a China, un movimiento que no ha provocado que los modelos asiáticos no sigan mejorando sus prestaciones.
Uso de chips de NVIDIA y competencia en China
Según un artículo de investigadores de DeepSeek, el modelo que estrenó la compañía se entrenó con chips NVIDIA H800. Así, dicha tarea conllevó una inversión de menos de 6 millones de euros durante el proceso. De esta forma, el uso de chips menos avanzados y un coste relativamente bajo en el entrenamiento ha planteado una duda en los ejecutivos de tecnología: ¿es necesario gastar tanto para desarrollar modelos de IA? Esto, sumado a la poca eficacia de las restricciones de exportación, deja un agujero importante en el sector de la IA estadounidense que ha perdido miles de millones de euros en apenas unas horas.
Fundada en el año 2023, DeepSeek nació justo un año después de que Baidu lanzase el primer modelo de lenguaje grande de IA en territorio chino. Aunque muchas empresas del país han desarrollado diferentes modelos de inteligencia artificial, es la primera en ser reconocida en Estados Unidos como una herramienta similar o superior a los modelos avanzados norteamericanos. Así, el éxito de DeepSeek destaca la capacidad de las empresas chinas para competir en el escenario global de la IA, dado que pueden llevar a cabo dicha situación incluso bajo restricciones tecnológicas.
Ver 2 comentarios