Entre los frentes abiertos que tiene ahora mismo Elon Musk, la robótica es uno de sus más predilectos. Puede que estemos más familiarizados por las imágenes de los humanoides de Tesla fallando de forma cómica, pero eso no quita que tras tanto meme haya una industria millonaria, avances tecnológicos sustanciales y proyecciones de producir un millón de robots al año a partir de 2026. El año pasado, Musk afirmó que para 2040 habría más robots que humanos.
Esto ha creado otra carrera tecnológica con China, que en estos momentos van bastante más adelantados en ese calendario. En Tesla llevan desde 2021 trabajando sin descanso para llevar estos humanoides a Silicon Valley, pero en China ya han entrado en el mercado. Su capacidad de producción en masa es mayor y más confiable. Mientras, los estadounidenses esperan que su tecnología e integración con la inteligencia artificial los haga más avanzados.
¿Y cuánto cuesta un robot chino? Sorprendentemente poco para lo que uno podría imaginar, al menos los más básicos. Actualmente Unitree Robotics, una de las firmas tecnológicas principales del país, vende uno capaz de andar, bailar y hacer tareas básicas por unos 6.000 dólares. Este modelo es mucho menos sofisticado que el modelo Optimus de Tesla (o al menos lo que hemos visto de él), pero sirve para poner un suelo en un mercado que podría llegar hasta el millón de dólares por unidad para modelos avanzados según estimaciones de expertos. Musk llegó a decir que los suyos podrían venderse por 20.000 dólares.
La apuesta de las empresas tecnológicas china por la robótica es total. A principios de año la Spring Festival Gala, el programa televisivo más visto del mundo que atrae a millones de chinos a la pequeña pantalla, incluía una actuación con más de una decena de robots bailando perfectamente en sintonía junto a las bailarinas. Espectáculos como el wrestling robótico se han hecho populares por allí, y y el mes pasado, un dramático desfile de cientos de robots al estilo marcha militar por parte de la marca UBTECH Robotics sirvió de demostración de poder y puso nervioso a Estados Unidos. A la vez que ciudadanos chinos temen perder sus empleos, desde el gobierno temen que sea una burbuja, y que la creación de estos humanoides para frivolidades pueda alejar el uso de la tecnologia para investigaciones importantes.
Los expertos están de acuerdo en que Estados Unidos tienen entre manos una tecnología a la par o incluso más avanzada, pero su entrada al mercado todavía está en por ver, y sus fallos están siendo más sonoros entre el público que sus logros. Entre otras cosas preocupa que, de momento, la tecnología parece irónicamente dependiente de pilotos humanos, al menos en las demos. En los últimos días, otro clip viral de un Optimus encendió una polémica por mostrar gestos sospechosos que parecían indicar un control remoto por VR en vez de autónomo.
Imágenes: UBTECH Robotics (Youtube), CGTN (Youtube)
En 3DJuegos | Cómo elegir tarifa móvil en España: las 2 claves si vives en ciudad o pueblo para no pagar de más
Ver 0 comentarios