China pone condiciones al chip estrella de Nvidia y el pulso con EE.UU. cambia de bando

Los asiáticos han puesto límite a la compra del famoso H200 buscando impulsar la industria nacional

Abelardo González

Editor - Tech

Pekín ha ordenado poner freno a las compras de H200, el súper chip para entrenamiento de modelos de IA de Nvidia. Esta no es una noticia nueva, ya que los asiáticos llevan tiempo trabajando en limitar el alcance de los chips norteamericanos en territorio nacional. Sin embargo, ahora ha cobrado relevancia por una pequeña modificación: podrán utilizarse, pero solo en circunstancias especiales como proyectos universitarios.

De momento, las indicaciones del gobierno chino han sido calificadas como "deliberadamente vagas", ya que se limitan a pedir que se compre este producto "solo cuando sea necesario", pero no aclara qué significa el término "necesario". De hecho, como hace menos de una semana China pidió a algunas tecnológicas pausar los pedidos de H200 para empujar la compra de productos nacionales, sigue sin haber respuestas al respecto.

La postura de Estados Unidos

Los norteamericanos, por su parte, anunciaron que tienen la intención de relajar las reglas de exportación para la H200 a China, una postura que refleja que podrían abrir la puerta a un aumento de los envíos. Nvidia, la gran protagonista de todo este entramado, endureció sus condiciones comerciales por la incertidumbre regulatoria china, ya que no quería asumir el riesgo que conllevaba bloquear la importación. Ahora, la situación pinta diferente tanto para la compañía como para los estadounidenses.

En esencia, la intención de Estados Unidos es cobrar por adelantado con pedidos sin cambios ni reembolso, pero algunas fuentes cercanas a la operación aseguran que podría haber alternativas que cubran desde seguros comerciales hasta daños colaterales. Nvidia, en relación a los pagos por adelantado, aseguró hace unas horas que no exige este tipo de condición por chips no entregados, pero sí reveló que han utilizado depósitos en el país asiático.

La demanda existe y sigue creciendo a pesar de los precios, ya que rondar los 23.000 euros de valor por chip no ha impedido que haya más de dos millones de H200 encargados. El resultado, por tanto, da lugar a una escena rarísima: los clientes quieren comprar, Nvidia quiere vender y los reguladores del país asiático miden cada envío como si se tratase de material sensible.

Aquí, la clave narrativa se centra en que no se trata de un simple "chip", sino de un termómetro para medir la guerra tecnológica entre Washington y Pekín. De momento, ambos quieren seguir sacando partido al interés del otro, pero también están centrados en hacerlo con sus propias reglas con la intención de sacar el máximo partido posible. Así, las próximas semanas serán determinantes para conocer el futuro de los chips H200 de Nvidia en China.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | DeepSeek, la IA estrella de China, ha pasado de fenómeno viral a alarma de seguridad global

En 3DJuegos | China ha compartido cómo será el mundo en 2049. Para ellos, el futuro pasa por robots, coches voladores y la IA

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...