China ha dado un paso de gigante en su lucha contra Occidente en el terreno de la IA. En un laboratorio de alta seguridad ubicado en Shenzhen, los asiáticos han construido un prototipo capaz de generar luz EUV. Esto, dicho con otras palabras, implica que ya cuentan con la base para fabricar chips avanzados que se podrán utilizar en entrenamiento de modelos de inteligencia artificial, móviles, sistemas militares y mucho más.
El prototipo, según ha trascendido casi un año después, se completó a principios de 2025 y ocupa casi toda una planta. En ella, varios antiguos ingenieros de ASML trabajaron con ingeniería inversa para recrear las prestaciones de los equipos de su vieja compañía, pero varias fuentes cercanas al proyecto señalan que aún no es capaz de producir chips funcionales. Sin embargo, con la litografía EUV como núcleo de la Guerra Fría tecnológica, China ha conseguido dar una estocada a Occidente.
Gracias a esta tecnología, las empresas especializadas pueden grabar circuitos ultrafinos en silicio, un aspecto que permite elevar tanto la potencia como la eficiencia. Hoy, se trata de una industria dominada por proveedores occidentales, pero China ha conseguido romper todas las predicciones: mientras ASML aseguró que los asiáticos "tardarían muchos años en estar a la altura", este avance ha demostrado que han logrado acortar el calendario.
El plan, según apuntan varias fuentes locales, pasa por fabricar chips propios en esta plataforma en 2028, pero quienes conocen el proyecto apuntan a 2030 como una meta más realista. No obstante, la construcción del prototipo capaz de generar luz EUV pone fin a seis años de investigación, ya que el proyecto comenzó en 2019. Además, también se alinea con la intención de China de lograr la autosuficiencia en semiconductores, una de las prioridades de Xi Jinping.
¿Quiénes son los actores más importantes en China?
Como era de esperar, Huawei aparece como coordinador clave de una red de empresas e institutos que cuenta con miles de ingenieros en plantilla. De momento, el secretismo se ha apoderado del proyecto y las identidades de muchos no han trascendido, motivo por el que pocas personas saben quiénes están involucrados en el proyecto. Así, los planes de captación de talento de China han conseguido sus frutos y las primas de entre 350.000 y 600.000 euros despertaron el interés de muchos ingenieros.
Ahora, la intención de los asiáticos es acelerar el proyecto para comenzar a producir de inmediato. Así, China planea recurrir a piezas de máquinas antiguas y mercados de segunda mano, pero la magnitud económica es enorme. Aunque intente abaratar costes o intente acelerar la producción, la construcción de un equipo EUV ronda los 213 millones de euros. Por ello, Occidente ha tenido ventaja a la hora de producir chips, pero la situación podría cambiar en los próximos años.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | La falta de RAM amenaza 2026 con móviles que retroceden, portátiles anclados y una subida de precios que no perdona
En 3DJuegos | Hace 100 años, el primer altavoz comercial vio la luz. Hoy, un japonés lo ha reducido todo a un trozo de tela
Ver 0 comentarios