EE.UU. puso mil trabas al crecimiento de China. Un lustro después, lo han convertido en su mejor baza

Las limitaciones tecnológicas han llevado a las compañías chinas a innovar en terrenos clave

China Chips Estados Unidos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

Los investigadores y los líderes del sector tecnológico lo tienen cada vez más claro: China está consiguiendo estrechar la brecha tecnológica con Estados Unidos. Lo sorprendente es que lo han logrado con las restricciones norteamericanas en vigor, una serie de legislaciones que les han llevado a buscar alternativas a las limitaciones en fabricación avanzada de chips. Así, el mensaje llega desde un gran evento de IA que está teniendo lugar en Pekín, una situación que demuestra que el impulso no solo es estatal, sino que nace de una cultura más agresiva con ganas de competir a nivel global.

De momento, la barrera sigue siendo la misma, ya que China no puede producir con facilidad chips punteros por falta de herramientas clave que, por ejemplo, afectan a campos como la litografía avanzada o los ecosistemas asociados. Para compensar el uso de hardware limitado, ha ganado peso la idea de diseñar de forma conjunta algoritmo y hardware. Con ello, consiguen exprimir mejor las herramientas disponibles mientras optimizan el entrenamiento y recortan la dependencia de agentes externos.

A su vez, los informes que provienen desde China destacan que el país asiático podría llegar a sacar ventajas en campos como la infraestructura o la energía a través de la escala de sus compañías o agentes. De momento, Estados Unidos mantiene la ventaja en potencia de cómputo por inversión, pero quién sabe si la situación podría cambiar en el momento en el que China aumente la apuesta y sus activos sigan creciendo.

¿Cuál es la situación actual?

A estas alturas, la narrativa ya no se centra en si el país asiático ha conseguido ganar al norteamericano, sino en una hoja de ruta más preocupante para los estadounidenses: China está cada vez más cerca. El debate, por tanto, se centra en el tiempo, en la capacidad industrial y en la utilidad del bloqueo tecnológico, ya que es evidente que la búsqueda de alternativas ha provocado que los asiáticos hayan acelerado sus procesos de innovación.

En los últimos meses, algunas empresas chinas de IA han conseguido ganar visibilidad financiera gracias a sus movimientos en mercados como Hong Kong, una visión que refuerza la sensación que existe en torno a China. En el terreno geopolítico, esto alimenta un aumento de controles, revisiones de cadenas de suministro y tensión por la contratación de talentos, pero va más allá al afectar también a centros de datos, propiedad intelectual y los propios chips.

Así, lo más importante es el efecto dominó que puede provocar para el consumidor. El aumento de competencia implica una mayor variedad de productos, pero también un aumento de la regulación y un descenso de la neutralidad en el acceso a la tecnología. La conclusión, por tanto, es más o menos evidente: sí, Estados Unidos tenía la sartén por el mango con sus bloqueos, pero China está dando la vuelta a la tortilla al aprender a innovar con límites. Ahora, la carrera ha cambiado de velocidad y la norma podría cambiar.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Si eres capaz de caminar de Madrid hasta Ávila, ya puedes competir contra el robot chino que consiguió un récord Guinness

En 3DJuegos | China ha gastado 1.400 millones de euros en construir castillos europeos en Dongguan. No ha sido por capricho, sino por creatividad

VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...