Pekín mueve ficha y China aprueba su nueva receta tecnológica basada en "el 50% nacional"

Las empresas locales deberán incorporar al menos un 50% de equipos nacionales para recibir aprobación estatal

Chips China Produccion Nacional
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

China tiene su postura clara: el futuro tecnológico del país pasa por lograr la independencia en varios sectores cruciales. En línea con esa intención, el país asiático está exigiendo a los fabricantes de chips que, al ampliar la capacidad, utilicen al menos un 50% de maquinaria nacional para obtener aprobaciones oficiales. De momento, no se trata de una legislación vigente, pero ya se está aplicando a través de revisiones tanto de compras como de licitaciones.

En esencia, la intención es reducir la dependencia de productos extranjeros a raíz de las restricciones introducidas por Estados Unidos en 2023. Por desgracia, las compañías chinas vieron cómo su acceso a herramientas y chips avanzados se reducía de forma drástica, razón por la que ahora han decidido coger la sartén por el mango. A pesar de ello, han confirmado que algunas compañías tendrán un margen más grande de actuación.

Si se trata de un producto muy avanzado y no existe alternativa local, China relajará los requisitos, pero la intención es acercarse a un 100% de productividad doméstica. Así, la política del gobierno empuja a elegir proveedores chinos incluso en campos en los que hay opciones internacionales disponibles, una decisión que cambia el paradigma tecnológico al no favorecer a marcas extranjeras. Como ejemplo, se podrían citar los datos de 2025: 103 millones de euros en litografía nacional y piezas que van a aumentar de forma exponencial en 2026.

El secreto detrás de esta estrategia es el dinero público, ya que China creó una fase adicional a un proyecto estructurado en torno a chips que añadió 41.800 millones de euros de capital para sostener la industria. Naura, uno de los gigantes locales, estaría probando equipos clave en producción avanzada y, por tanto, habría registrado un crecimiento tanto en patentes como en ventas gracias a este empujón tecnológico. Sin duda, la prueba de que la jugada de China podría reportarle muchos beneficios.

Los datos no mienten: China tiene la sartén por el mango

En el primer semestre de 2025, la propia Naura facturó cerca de 1.945 millones de euros, pero otras compañías como AMEC no se quedaron atrás con sus 608 millones de euros. Así, estas cifras reflejan que no solo existe interés en el producto local, sino que China está apoyando a las compañías nacionales con la intención de que crezcan tanto como las extranjeras. Así, la contrapartida es clara: mientras el país intenta blindar su cadena tecnológica, los proveedores globales ven cómo su impacto en el mercado chino cae.

De esta forma, la visión del país asiático favorecerá a las compañías locales. Al encontrarse en plena expansión tecnológica, China está exigiendo a los fabricantes de chips que incorporen al menos un 50% de equipos nacionales. Esta medida, amparada por miles de millones de euros destinados a inversión pública, no solo está logrando que China sea capaz de crecer sin depender del extranjero, sino que le está llevando a dar una estocada de muerte a Estados Unidos y otras regiones que llevan años dándole la espalda.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Un muro con 300 RTX 5090 en China demuestra que las reglas de EEUU no funcionan en Asia

En 3DJuegos | China ha gastado 1.400 millones de euros en construir castillos europeos en Dongguan. No ha sido por capricho, sino por creatividad

VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...