Un usuario salió ganando al recibir una 9800X3D en lugar de una 7800X3D, pero hay un pequeño "pero" que no puede obviar
A la hora de actualizar tu PC Gaming, lo más probable es que lo primero que ronde tu cabeza sea cuál es la mejor tarjeta gráfica del mercado. A priori, todos los focos apuntan a la RTX 5090 de Nvidia, ya que es la GPU más potente de la actualidad, pero existe una cualidad que consigue decantar la balanza hacia un lado u otro: el valor de una tarjeta gráfica en función de tu presupuesto. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que un buen PC Gaming debe ser equilibrado y, por ello, también son importantes otros componentes como el procesador o la memoria RAM.
En la historia de hoy, el protagonista de la misma reveló en un hilo de Reddit que vivió una situación inusual, ya que compró un Ryzen 7800X3D y recibió un modelo superior. Como él mismo relata, lo que llegó a su domicilio fue un Ryzen 9800X3D, uno de los procesadores estrellas de AMD que, gracias al buen hacer de la compañía, ha aupado el crecimiento de la misma hasta estar a punto de igualar la balanza con Intel. No obstante, la situación que vivió este usuario dio pie a un debate interesante: ¿existe alguna desventaja al recibir un modelo superior?
Todo depende de la configuración del PC Gaming
A priori, parece una situación increíble, ya que el protagonista de la historia recibió una CPU mejor sin tener que pagar el sobrecoste pertinente. De esta forma, esta situación implica un ahorro inmediato y, por ende, un beneficio económico evidente, pero la situación no es tan sencilla de analizar. Según los datos recogidos por expertos y analistas, el 9800X3D supera al 7800X3D en rendimiento para juegos un 8% aproximadamente, una cifra que crece hasta el 21% en determinados títulos. Además, en productividad la situación es similar, ya que hablamos de una mejora que oscila entre el 10% y el 18%.
Si profundizamos en este último aspecto, el 9800X3D ha demostrado ser entre un 16% a 27% más rápido tanto en tareas sencillas como en aquellas que necesitan potencia de núcleo. De hecho, el aumento se puede percibir en programas como Photoshop o Blender, dos de las opciones más utilizadas por aquellos que trabajan con un equipo informático. Por desgracia, la situación se complica cuando atendemos a la eficiencia energética, un campo en el que el 9800X3D palidece ante el 7800X3D al contar con un consumo de energía mayor.
Según revelan varios estudios e investigaciones, la pertinente mejora de rendimiento que ofrece el 9800X3D va ligada a un mayor consumo de energía. De esta forma, mientras el 7800X3D alcanza 69W, la cifra aumenta hasta los 99W en el caso del 9800X3D. Esto, en esencia, significa una reducción en eficiencia de rendimiento por vatio, pero hay que aclarar que el rendimiento bruto es mayor. Por ello, en líneas generales se podría decir que tuvo mucha suerte, pero el gasto energético de su nuevo procesador podría terminar jugándole una mala pasada si no tiene la configuración adecuada.
En 3DJuegos | El precio de las tarjetas gráficas sigue disparado y amenaza con hacer del PC Gaming un lujo al alcance de muy pocos
En 3DJuegos | Compró una RTX 3060 y le llegó una GPU más potente: el dilema que divide a los jugadores entre la ética y la tentación
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario