Cuando los 8 GB no sirven y los 16 GB se quedan corto, el mundo mira a los 32 GB
El final de 2025 llegó con un condicionante que ha marcado el devenir del sector tecnológico en las últimas semanas: las subidas del precio de la memoria RAM. Casi un mes después, la situación no solo no ha cambiado, sino que apunta a ser peor a medida que vayan pasando las semanas. Por ello, si estás preocupado por la cantidad de GB de RAM que necesita un PC Gaming, te conviene saber que hay una cifra que debes descartar de inmediato.
Entre Windows (o cualquier otro sistema operativo), los launchers modernos y los juegos, los 8 GB provocarán que te quedes sin aire antes siquiera de empezar la partida. Hoy, los 16 GB de RAM siguen siendo el mínimo razonable para mucha gente, pero por desgracia no garantizan una experiencia fluida en AAA nuevos, sobre todo si haces multitarea o utilizas mods. Por ello, la zona segura oscila entre 24 y 32 GB, pero… ¿quién es capaz de comprar eso hoy en día?
¿Cuánta memoria RAM necesitas para jugar?
Así, el uso real de la RAM no solo depende de los juegos, sino también de un navegador con muchas pestañas abiertas, programas de grabación, actualizaciones o plataformas como Discord que muerden la memoria y dejan en vilo a los 16 GB. Como consecuencia directa de ello, los 32 GB de RAM se están volviendo la norma. Así, cada vez más PC Gaming optan por esta configuración, ya que las tendencias de hardware apuntan a que el salto ya está ocurriendo entre los jugadores.
Con este escenario, la pregunta es evidente: "¿Merece la pena apostar por 64 GB de RAM?". Si te dedicas a la creación de contenido, trabajas con proyectos grandes o utilizas herramientas muy pesadas, la respuesta es afirmativa. Por otro lado, si lo que vas a hacer con tu PC es jugar, navegar en internet y otro tipo de uso normales, te conviene saber que 32 GB es la cifra perfecta para ti. Con ellos, evitarás los tirones que aparecen cuando el sistema tira de almacenamiento y los picos de frame arruinan la sensación de fluidez.
En 1080p competitivo, por ejemplo, 16 GB siguen dando el tipo, pero la cosa cambia a la hora de jugar a 1440p o 4K con texturas altas y ray tracing. Aquí, el margen se reduce y 32 GB otorgan mucha tranquilidad a los usuarios. Así, si eres un jugador estándar, apuesta por 16 GB; si quieres sacar más partido a tus títulos favoritos, ve a los 32 GB y, si lo tuyo es crear contenido y jugar con todo al máximo, tus ojos deben ponerse en los 64 GB de RAM.
El secreto, por tanto, está en la multitarea y lo que vayas a hacer con ella. La mejor RAM es aquella que no notas, ya que si te acuerdas de ella mientras juegas lo más probable es que necesites un aumento de memoria. En PC, lo ideal es tener componentes que cumplan a la perfección tus deseos y te olvides de cualquier tipo de preocupación. Hoy, con las memorias RAM a precios imposibles, hay que analizar bien todos los escenarios antes de realizar cualquier desembolso.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Compró dos SSD por 440 euros, Amazon le entregó un paquete de 4.400 euros y le "premiaron" por su honestidad
En 3DJuegos | Para enfriar su PC Gaming, un modder pensó en un componente que acaba de cumplir 171 años
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario