El diagnóstico que rodea a la industria de la inteligencia artificial es claro: la demanda se está disparando y los chips y la memoria RAM están en el punto de mira. Según varias estimaciones, es probable que esto llegue a provocar un aumento de hasta el 20% en el precio de la electrónica de consumo a lo largo de 2026, pero la situación podría agravarse si las compañías siguen priorizando los centros de datos por encima de los consumidores.
El problema de la IA con la RAM y las SSD
En las últimas semanas, los fabricantes de memoria están priorizando los productos con mayor margen para IA. Con ello, han dejado menos DRAM y NAND normales para ordenadores, portátiles, consolas y móviles. Esto, como era de esperar, ya ha provocado los primeros efectos en marcas, siendo Asus un ejemplo perfecto de ello: la presión de costes en RAM y almacenamiento les ha llevado a aumentar el valor de sus productos.
Dell, por su parte, también se "preparó" para estos aumentos y anunció que algunos equipos subirán entre 110 y 200 euros. Si tenemos en cuenta que esto afecta a los modelos de gama media, las configuraciones altas podrían llegar a experimentar un aumento todavía mayor. Por desgracia para los consumidores, Dell y Asus no son casos aislados, ya que Framework ya había avisado de las subidas que experimentaremos en 2026 y recomendó comprar sin memoria para reutilizar módulos.
Así, otros analistas señalan que la escasez podría llegar a golpear el mercado. Tras varios años marcados por el descenso de ventas y un 2025 esperanzador en cuánto a números, algunos expertos estiman que el PC podría ser uno de los sectores más afectados por un descenso en ventas de entre el 5% y 9%. De esta forma, la memoria está a punto de dar una estocada a la industria de la electrónica de consumo masivo.
En la práctica, los "problemas" a la hora de elegir configuración. Si apuestas por más RAM o un SSD de fábrica, tendrás ante ti un producto más caro. Además, la gama media será la más afectada, ya que es la vertiente que más depende de precios ajustados. Por ello, la pregunta que más se hace la gente (y la industria general) es la siguiente: ¿cuándo bajarán los precios? Según los primeros cálculos, lo más probable es que esto no suceda hasta algún punto avanzado de 2026.
De momento, el gran freno es industrial, ya que no se espera que haya nuevas fábricas relevantes operativas hasta 2027. De esta forma, hasta que no se logre una estabilización del sector a finales de año, es muy probable que 2026 se convierta en un año golpeado por la inflación. Así, si quieres comprar un PC Gaming o necesitas actualizarlo, lo más oportuno es que esperes a señales de "estabilización" para evitar pagar sobreprecio.
Imagen principal de Chris Ried (Unsplash)
En 3DJuegos | ¿Tu jefe quiere que utilices tu ordenador personal para trabajar? La ley española te explica por qué es una mala idea
En 3DJuegos | Hace 80 días, Microsoft se despidió de Windows 10. Hoy, 4 de cada 10 personas se niegan a decirle adiós
Ver 1 comentarios