Apple lleva años quejándose del USB-C. Está a punto de salirse con la suya, pero de la forma más inesperada

El debate ya no está centrado en la adopción del puerto USB-C, sino en la inclusión de cables en la compra de un dispositivo

Abelardo González

Editor - Tech

Apple ha sido una de las empresas que más ha criticado la estandarización del USB-C. Desde hace más de un año, la compañía ha dejado claro que no está conforme con el uso de este estándar, dado que no solo tuvo que despedirse de su icónico Lightning, sino que también ha asumido que sus dispositivos podrían sufrir un hackeo por las puertas de entrada que tiene el USB-C. Por desgracia para ellos, algunas compañías ya están mirando la eliminación del cable USB, pero no de la forma que espera la firma de Cupertino.

Un ejemplo de ello es el Xperia 10 VII, uno de los nuevos modelos de Sony que llegó al mercado sin cargador ni cable. Con el USB-C como estándar aceptado, las compañías dan por hecho que los usuarios acumulan cables funcionales en su domicilio. Por ello, podrían optar por prescindir del cable en la venta de nuevos teléfonos, ya que argumentan que esto ayudaría a reducir residuos, embalajes y, por último, aumentar sus beneficios logísticos y de materiales a través de la creación en cadena.

Apple ya dio el primer paso

Hace unos meses, Samsung se convirtió en la voz discordante cuando vendió un teléfono con cargador, un movimiento que ha dejado de ser una práctica común. Así, el movimiento de Sony podría convertirse en el nuevo estándar del sector móvil, ya que compañías como Apple sí han vendido productos sin cable (véase, por ejemplo, los últimos AirPods), pero nunca han trasladado esta idea a la industria de los smartphones.

Por desgracia para los usuarios, esta vía abre varias posibilidades. Una de ellas, por ejemplo, es que las compañías aprovecharán esta situación para vender sus cables de alta calidad por precios fuera de mercado. Como consecuencia directa de ello, muchos recurrirán a alternativas económicas, pero esto podría terminar degradando tanto el rendimiento como la seguridad de sus equipos. Por ello, si las empresas no incluyen sus cables oficiales, los usuarios se ven obligados a elegir opciones certificadas y compatibles tanto con potencia como con datos.

Esto, a la larga, podría provocar que la experiencia de los usuarios se fragmente, ya que algunos smartphones requieren cables específicos para carga rápida o transferencia de datos. Si los desarrolladores no incluyen este cable, crecen las dudas y, por tanto, las posibles incompatibilidades iniciales. Además, si los usuarios compran cables extra innecesarios o adicionales, las ventajas relacionadas con el beneficio ambiental se diluyen como un azucarillo.

De esta forma, el debate parece claro. Tras haber adoptado el USB-C como estándar de la industria tanto en smartphones como en ordenadores portátiles, ahora las compañías están centrando la atención en la ausencia del cable en los dispositivos que venden. A priori, una solución podría ser la venta de un pack que incluya, por ejemplo, un smartphone con su cargador y su cable, pero esto obligaría al usuario a pagar por dos componentes que antes tenía incluidos en la compra de su móvil. Sea como fuere, todo parece indicar que nos dirigimos hacia un futuro sin cables USB-C en las cajas de nuestros teléfonos.

Imagen principal de Marcus Urbenz (Unsplash)

En 3DJuegos | iOS 26 llegó para ser un punto de inflexión para Apple. Ahora, se ha convertido en una pesadilla para los usuarios de iPhone

En 3DJuegos | Se despidió de su teléfono en 2022 y, 3 años después, lo encontró a 9.000 kilómetros de su casa

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 1 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...