🤖 ¡Ya puedes unirte al Discord de 3DJuegos!

EE.UU. no tiene miedo a las consecuencias: su guerra tecnológica contra China ya involucra a Vietnam y Taiwán

Los norteamericanos están presionando a sus aliados para limitar el acceso a tecnología puntera a China

Abelardo González

Editor - Tech

La guerra comercial entre Estados Unidos y China siempre termina salpicando a un tercero en discordia. En ocasiones, dicha región suele ser la India, ya que goza de una posición privilegiada en lo que a ventajas fiscales para empresas se refiere. Sin embargo, una de las más señaladas es Vietnam, región en la que se ensamblan muchos productos a nivel local que terminan siendo exportados a varios puntos diferentes del planeta. Por ello, para sorpresa de nadie, los norteamericanos han comenzado a presionar a esta pequeña región asiática con la intención de debilitar sus lazos con China.

Hace unos meses, Vietnam se convirtió en uno de los destinos más interesantes del sector, ya que los fabricantes de chips pusieron sus ojos en esta región a raíz de la presión de Estados Unidos. Por el momento, no ha trascendido ningún plan ambicioso de firmas como TSMC, pero Reuters señala que los estadounidenses han comenzado a ejercer presión sobre las empresas locales con un discurso que no deja lugar a dudas: deben reducir el uso de tecnología china en productos ensamblados. ¿El motivo? Una parte importante de los mismos termina llegando a Estados Unidos.

Vietnam está en el ojo del huracán

Como era de esperar, las advertencias del gobierno norteamericano podrían llegar a salpicar a empresas como Apple, Samsung, Meta y Google, ya que dependen de componentes fabricados en China a pesar de producir en Vietnam. Así, los asiáticos han dado luz verde a una serie de reuniones con empresas locales para aumentar la participación de proveedores vietnamitas, pero reconocen que necesitan tanto tiempo como una fuerte inversión tecnológica para satisfacer las demandas de los norteamericanos. Estos, por su parte, han utilizado una de sus bazas más populares: las amenazas relacionadas con los aranceles.

Tras una tregua de 30 días con China, los impuestos relacionados con la exportación han vuelto a convertirse en una medida de presión muy efectiva, ya que Donald Trump ha amenazado a Vietnam con aranceles del 46% (una cifra que pondría el riesgo el modelo de crecimiento basado en exportaciones de Vietnam). Desde hace años, Estados Unidos busca reducir su dependencia de componentes chinos y, por ende, está presionando a las empresas vietnamitas para reestructurar sus cadenas de suministros. Así, dicha medida salpica a los productos de realidad virtual, un sector que consideran muy dependiente de esta tecnología.

Por desgracia para los norteamericanos, el volumen de comercio entre Vietnam y China (40.920 millones de euros en 2023) es mayor al que existe entre ellos (30.690 millones de euros en 2023). Sin embargo, los estadounidenses buscan que los asiáticos se alineen con su visión y, por ejemplo, eviten que los productos chinos lleguen al mercado con la etiqueta “Hecho en Vietnam". Por ello, aún existen varios puntos críticos sin resolver, una situación que se alinea con los cambios tan bruscos que han vivido muchas compañías en las cadenas de suministros.

Taiwán también entra en acción

Como no podía ser de otra forma, la guerra comercial entre Estados Unidos y China también afecta a Taiwán. En la actualidad, los asiáticos se encuentran desarrollando los chips de 2 nm, una baza que apunta a ser el futuro motor de la industria tecnológica. A raíz de dicha investigación, los estadounidenses tienen intención de hacer mella en los planes de TSMC con sus restricciones comerciales y, gracias a las mismas, han llevado al país a tomar una decisión inesperada: aumentar las restricciones de exportación a China.

Según revela TechSpot, tanto Huawei como SMIC son las principales afectadas por esta decisión. De hecho, la gravedad del asunto es tan grande que ambas han pasado a formar parte de una lista de entidades estratégicas que cuenta con la presencia de grupos talibanes e incluso bandas criminales como al-Qaeda. De esta forma, las empresas taiwanesas necesitarán una licencia especial para exportar tecnología a estas compañías chinas, ya que buscan evitar transferencias no reguladas de tecnologías sensibles con posible uso militar.

Las sanciones a Huawei y SMIC no son nuevas, pero esta nueva acción sí agrava la crisis que existe entre Taiwán y China. Gracias al alcance de sus chips, Taiwán es un agente determinante en la industria global tecnológica y, por ello, su decisión afecta de forma directa a los esfuerzos de China por lograr autonomía tanto en el terreno de los semiconductores como en el de la IA. No obstante, esta medida tiene una razón de ser, ya que se reveló que Huawei utilizó empresas pantalla para adquirir chips avanzados de TSMC.

Gracias a dicho movimiento, Huawei habría obtenido 2 millones de chips de IA para sus procesadores Ascend 910. Según los cálculos de Estados Unidos, los asiáticos serían incapaces de fabricar más de 200.000 chips anuales, una cifra que demuestra el impacto del movimiento que cerró Huawei. Así, la prohibición afecta a toda la cadena tecnológica de Taiwán (empresas como UMC, ASE, SPIL y Nanya Technology) y, a su vez, refuerza la alineación del país con los regímenes de control de exportaciones occidentales.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Nvidia lanzó una advertencia a EEUU y Huawei está demostrando por qué las sanciones a China no son efectivas

En 3DJuegos | La arquitectura de Nintendo Switch 2 hace "magia silenciosa": la mayoría de los juegos originales de Switch lucen mejor gracias al chip

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 3 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...