La FTC quiere limitar los movimientos de acuerdos de compañías como Meta, Microsoft, Google o Amazon
La FTC, el organismo regulador estadounidense que estudió movimientos como el acuerdo de compra entre Microsoft y Activision-Blizzard, ha puesto el foco sobre una maniobra conocida como "acqui-hire": acuerdos para fichar equipos y licenciar tecnología sin comprar startups. Así, alegan que se trata de una maniobra que evita el radar antimonopolio, pero que a grandes rasgos se trata de una compra encubierta que podría ir en contra de la competencia justa.
Según la FTC, el enfoque se puede resumir de la siguiente forma: si el resultado práctico es "comprar" una empresa por partes, su intención es tratar esta situación como lo que parece y no como lo que es. De esta forma, no solo se trata de mover empleados, sino de absorber conocimientos, metodologías de trabajo, productos y ventajas competitivas antes de que las startups puedan crecer y competir de verdad.
Cada vez existen más ejemplos
Varias fuentes de Estados Unidos mencionan diferentes ejemplos recientes que sirven como pruebas para explicar al lector por qué es un fenómeno preocupante. Una de esas muestras está relacionada con Microsoft, ya que se le atribuye un acuerdo de licencias cerrado en 560 millones de euros. A grandes rasgos, se trata de una cifra tan grande que no debería ser tratada como una simple "colaboración", sino como un acuerdo multimillonario entre compañías.
Microsoft no es la única, ya que Meta ha cerrado movimientos que rozan los 13.000 millones de euros con la intención de atraer los mejores talentos del sector en el campo de la IA. Así, no solo confirma que los empleados se han convertido en uno de los atractivos principales del mercado, sino que todos los gigantes del sector realizan movimientos de este tipo. Por tanto, la FTC se centra en si estos movimientos reducen la competencia por un producto al comprar una empresa que podría crecer hasta llegar a ser un rival.
Si las grandes tecnológicas concentran el talento y las licencias, el ritmo de alternativas baja y el mercado se vuelve más dependiente de pocos actores y sus reglas. En los últimos años, el auge de este movimiento encaja con años de presión regulatoria que han dado pie a un escenario en el que comprar empresas es más difícil, razón por la que buscan la forma de sortear las trabas legales. Así, el FTC ha mandado un aviso, pero habría que ver si esto deriva en nuevas guías de asociación, demandas o incluso bloqueos de acuerdos.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | El nuevo acuerdo de OpenAI certifica un cambio de paradigma: la IA ahora se mide en megavatios
En 3DJuegos | El CES 2026 no está hecho para ti, sino para los inversores y las compañías
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario