Rescató una tarjeta gráfica de 2013 de la basura, creyó que era su día de suerte y su alegría se esfumó al instante

Un gamer se topó con una GTX 770 y ahora tiene una gran opción gratuita, pero solo para títulos retro o poco exigentes

Abelardo González

Editor - Tech

La evolución natural de la industria del videojuego da pie a la creación de dispositivos más ambiciosos que sus predecesores. Un ejemplo de ello es la batalla entre la GTX 1080 Ti y la RTX 5050, un enfrentamiento en el que la antigua titán de Nvidia palidece por la falta de tecnología innovadora. Sin embargo, muchos jugadores aún ensalzan el valor de las unidades más antiguas y, por ello, celebran cualquier evento relacionado con estas. Por ello, la historia de hoy está protagonizada por un usuario que se encontró una GTX 770 en la basura.

Como señala él mismo en un hilo original de Reddit, se topó con esta GPU de forma inesperada. Al hacerlo, ya tenemos ante nosotros un elemento diferencial, ya que la ausencia de coste derriba el mayor factor de entrada de las tarjetas gráficas: el precio de las mismas. Lanzada en 2013, la GTX 770 contó con dos versiones (2 GB o 4 GB) que, en resumidas cuentas, convertía a esta GPU en una de las opciones más interesantes de la época. De hecho, sus capacidades le permiten ser una tarjeta gráfica para jugar a títulos lanzados hasta 2018 con distintas configuraciones medias.

¿Qué puede hacer una GTX 770 en 2025?

Como consecuencia directa de ello, hablamos de una GPU perfecta para disfrutar de títulos tan populares como League of Legends, DOTA 2, Minecraft, Valorant o Fortnite en modo rendimiento. A su vez, si no te importan los gráficos con configuraciones medias o bajas, también puedes sacarle partido a GTA V o The Witcher 3, ya que muchos usuarios disfrutan jugando a 600p al priorizar la experiencia de juego por encima de la calidad. Sin embargo, la GTX 770 es incompatible con experiencias como Hogwarts Legacy o Cyberpunk 2077, dos proyectos que harían volar por los aires a cualquier ordenador con la GPU de Nvidia integrada.

Al contar con la arquitectura Kepler, lo cierto es que se trata de una unidad que no recibe soporte de Nvidia desde 2022, una situación que limita la futura compatibilidad de esta GPU con cualquier software o hardware. A su vez, tampoco puede utilizar herramientas como el ray tracing o el DLSS, dos tecnologías determinantes en la actualidad tanto para los jugadores como para Nvidia. Además, la ausencia de funciones modernas y el soporte DirectX 12.0 básico también juega en su contra. Sin embargo, es una GPU perfecta para un PC Gaming secundario en el que disfrutar de juegos poco exigentes o títulos retro.

Por tanto, aunque su golpe de suerte le haya llevado a toparse con una tarjeta gráfica gratuita, la GTX 770 tiene más desventajas que ventajas en 2025. Sí, se trata de una buena opción si sigue rindiendo y estás enfocado en juegos ligeros, trabajos básicos o un PC Gaming de repuesto. Además, si sabes ajustar configuraciones para maximizar tu rendimiento, es una GPU perfecta si tú también te encuentras una en la calle. Sin embargo, si tienes en mente probar los nuevos AAA del mercado o apostar por la IA o generación de contenido avanzado, lo primero que debes hacer es descartar esta opción. Aún así, ya lo dice el refranero popular: "A caballo regalado, no le mires el diente".

Imagen principal de Brijesh Agrawal (YouTube)

En 3DJuegos | El PC Gaming perfecto por menos de 1.000 euros existe y, sorprendentemente, podría ser aún más barato

En 3DJuegos | Compró una RTX 4090 por 1.800 euros y, después de romperla por error, vivió el mayor golpe de suerte de su vida

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...