¿Alguna vez has soñado con adquirir una GPU a un precio de risa? Si la respuesta es afirmativa, seguramente te llevaste las manos a la cabeza cuando conociste que un trabajador podía comprar tarjetas gráficas de alta gama por apenas nueve euros. Sin embargo, la historia de hoy es aún más increíble, ya que está marcada por dos aspectos casi imposibles de emular: por un lado, una RTX 5090 a precio de saldo; por otro, el precio que pagó por ella el protagonista de la anécdota de hoy: cero euros.
Como señala él mismo en una publicación de Reddit, su RTX 4090 se averió pocas horas después de una actualización de drivers rutinaria. Al encontrarse dentro del periodo de garantía, decidió contactar directamente con ASUS, ya que estos cuentan con una política que garantiza un cambio inmediato por una unidad similar. No obstante, lo sorprendente es que, ante la falta de una RTX 4090 disponible, ASUS optó por una medida inesperada: brindarle una RTX 5090 nueva y sin coste alguno para sustituir su GPU estropeada.
El salto de la RTX 4090 a la RTX 5090
Si trazamos una comparación directa, la RTX 5090 es indudablemente una tarjeta gráfica mucho más potente que la RTX 4090. Así, el ejemplo más directo lo tenemos en la arquitectura y la memoria, ya que mientras la primera saca partido a la arquitectura Blackwell, la segunda utiliza su vertiente Ada Lovelace. Gracias a ello, Nvidia pudo dar el salto hasta los 32 GB de VRAM con la RTX 5090 y, por ende, dejar atrás los 24 GB de VRAM de la RTX 4090. No obstante, lo relevante llega cuando trazamos las comparativas en campos como los videojuegos.
Según las pruebas realizadas tanto por Nvidia como por medios especializados, la RTX 5090 es entre un 27% y un 30% más potente en calidad 4K. De hecho, algunos benchmarks señalaron que en títulos como The Last of Us: Parte I los jugadores pueden llegar a experimentar hasta un 40% de mejora, una cifra que refleja el trabajo de Nvidia para ensalzar su nueva generación. Así, de forma gratuita y sin coste alguno, ha recibido la tarjeta gráfica más avanzada del mercado sin ningún tipo de inversión, un aspecto al alcance de muy pocas personas.
Al recibirla de forma gratuita, hablamos de un ahorro potencial que supera la barrera de los 2.000 euros. Ello, sumado al aumento de rendimiento entre un 27% y 30%, llegando incluso a 40% en algunos casos, convierte a la RTX 5090 en una GPU perfecta tanto para gaming en 4K como para tareas relacionadas con inteligencia artificial. Por ello, como era de esperar, aunque la mayoría de los comentarios en el hilo original se convirtieron en alabanzas, otros tantos aprovecharon para señalar de forma cómica que ojalá su GPU se rompiera bajo las mismas condiciones. De hacerlo, todos habrían recibido la mejor tarjeta gráfica del mercado sin pagar un céntimo.
Imagen principal de Reddit
En 3DJuegos | Se llevó todo su PC gaming en un viaje de avión, pero por despistado se olvidó de lo más importante, no tenía Steam instalado
Ver 1 comentarios