El fallecimiento de Diosdado Dado Banatao nos recuerda su importancia en la expansión de la tecnología
Hace unas semanas falleció Diosdado Dado Banatao, ingeniero y emprendedor clave en Silicon Valley que fue determinante durante la época de expansión informática. Su nombre no suena tanto como el de Steve Jobs y Bill Gates, pero muchas de las piezas que provocaron tanto la popularidad como el abaratamiento del sector llevan su huella técnica y empresarial.
A Banatao, por ejemplo, se le atribuye haber creado un chipset lógico compatible con IBM PC/XT y PC/AT, una pieza que ayudó a simplificar placas y bajar costes. A su vez, también trabajó en chips de red, incluido un diseño Ethernet de 10 MBit en CMOS, momento en el que conectar ordenadores aún era cosa de oficinas o universidades.
Una vida dedicada a la tecnología
En la década de los 80 y los 90, Banatao estuvo ligado a la fundación de compañías como Chips and Technologies y S3 Graphics, dos empresas pioneras que empujaron los gráficos y los componentes hacia el gran público. Su historia, por tanto, coincide con la del sueño del hardware: nació en Filipinas, estudió en Stanford y se abrió paso en un mundo complicado a base de ingeniería y riesgos acertados.
Con el tiempo, Banatao pasó de fabricar chips a centrarse en inversiones y realizar labores como mentor tanto a empresas como a proyectos tecnológicos. Lo relevante es que esto es un aspecto muy común con las startups, pero cuando el filipino lo llevó a cabo era una revolución sin precedentes. Por ello, tanto su país como el mundo tecnológico lo recuerdan como una figura vital en campos como la informática, la filantropía o la educación.
Gracias a sus iniciativas y su trabajo, Banatao fue reconocido por impulsar talento y oportunidades en Filipinas y fuera. Su fallecimiento abre una conversación incómoda, ya que la tecnología no avanza solo por los genios que acaparan portadas, sino también por miles de figuras invisibles que abaratan los costes y escalan el rendimiento. Así, si hoy un PC básica rinde más que un superordenador de los 90, todo ello es gracias a figuras como Diosdado Dado Banatao.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | El futuro de la computación cuántica depende de un movimiento que lo cambiará todo
En 3DJuegos | Una RTX 2060 por 8,55 euros pasa de apuesta arriesgada a una oportunidad de oro
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario