Hace 20 años, Disney compró Pixar gracias a una operación típica basada en acciones que, en este caso, ascendió hasta los 6.330 millones de euros. Tras cerrar el acuerdo, sucedió algo sorprendente: la posición de Steve Jobs dentro de Pixar le llevó a convertirse en el mayor accionista individual de Disney al poseer casi un 7% de las acciones. Así, la clave estaba en el canje de acciones: 2,3 acciones de Disney por cada acción de Pixar.
Como consecuencia directa de esto, Jobs entró en el consejo de Disney y fue una parte crucial de un acuerdo que buscó relanzar la animación tras varios años flojos en la casa del ratón. Todo esto se produjo en 2006, momento en el que las películas 2D no tenían tanto tirón como antaño y Disney no era capaz de producir cintas de animación 3D que despertasen el interés del público.
Bob Iger, uno de los máximos responsables de la operación, señaló las dos claves que llevaron a cerrar el acuerdo y, sorprendentemente, convirtieron a Steve Jobs en una de las cabezas de Disney: por un lado, la fuerza de las películas de Pixar; por otro, el vacío de personajes de Disney y su incapacidad para crear nuevos iconos de la animación en una época dura para la compañía.
¿Qué pasó con Steve Jobs y Disney?
John Lasseter terminó asumiendo un rol creativo clave en Disney Animation e Imagineering y Ed Catmull se convirtió en el presidente del estudio combinado. En 2011, un lustro después de cerrar la operación, un documento reveló que Steve Jobs tenía 138 millones de acciones que provocaban que siguiera siendo el mayor accionista individual con su 7,7%. Poco después, ese paquete se valoró en casi 4.000 millones y pasó a manos de un administrador que lo gestionó para beneficio de la compañía.
¿Cómo llegó Steve Jobs a ser el accionista individual más grande de Disney? Parece increíble, pero la historia también tiene que ver con George Lucas, la mente detrás de Star Wars e Indiana Jones. Tras una oferta de 8,5 millones de euros, Jobs consiguió hacerse con Pixar y, gracias a eso, terminó siendo una parte vital del acuerdo de compra. Lo más curioso es la consecuencia de ese acuerdo, ya que en unos años pasó de financiar Pixar a controlar la mayor porción individual del imperio Disney sin inmiscuir a Apple en ningún momento.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Un fan le pidió un autógrafo a Steve Jobs hace 43 años. Se lo negó, pero escribió una carta que se vendió por 410.000 euros
En 3DJuegos | Hace 17 años, Steve Jobs convirtió un sobre de manila en un símbolo que cambió para siempre el marketing tecnológico
Ver 0 comentarios