Google está a punto de enterrar un servicio que ya borró del mapa en 2018 y que utilizan menos del 1% de sus usuarios

La firma se despedirá de los enlaces acortados, pero aún se utiliza en redes sociales, apps de mensajería y códigos QR

Abelardo González

Editor - Tech

Parece increíble, pero ya ha pasado un año desde que Google advirtió a los usuarios de la clausura de un servicio que utilizan el 1% de los usuarios. En julio del año pasado, la firma norteamericana reveló que tenía la intención de despedirse de los enlaces acortados, una situación que golpeará de forma directa a sitios como "goo.gl". Así, a partir del próximo 25 de agosto, todos aquellos que no estén generados por herramientas de Google desaparecerán. Sin embargo, ¿qué significa el adiós de una herramienta que no utiliza prácticamente nadie?

Esta noticia no es nueva, ya que Google lleva avisando de sus intenciones desde 2018, tal y como señala TechSpot. Tras descontinuar el servicio hace siete años, la firma ha dedicado una parte de su capital a mantener los enlaces acortados en funcionamiento. De hecho, también recomendó utilizar Firebase Dynamic Links (FDL) como contraparte, pero también optó por descontinuar este servicio tras ver el poco tráfico que generaba. Por ello, después de siete años de advertencia y varios meses haciendo hincapié en esta posibilidad, ya resta menos de un mes para vivir las consecuencias.

Google promueve las apps

Según revela la noticia original, la empresa ha afirmado que casi el 100% de los enlaces goo.gl ya no reciben tráfico, una situación que ha ido en aumento en los últimos años. Ello, sumado a la evolución del consumo en internet, ha provocado que la compañía ensalce el valor de las aplicaciones por encima de los métodos tradicionales, dado que considera que las apps se convertirán en el nuevo estándar de navegación. Por consiguiente, el próximo 25 de agosto se despedirá un servicio que, desde 2024, ha incrementado el número de advertencias en torno a su cierre.

Como consecuencia directa del cierre definitivo de esta herramienta, miles de millones de enlaces acortados serán inutilizables en las próximas semanas. Sorprendentemente, esto no parece afectar a servicios como TinyURL, ya que no solo siguen activos, sino que no han mostrado ningún tipo de señal relacionada con paralizar sus operaciones. De hecho, los acortadores de URL siguen siendo útiles en redes sociales, apps de mensajería y códigos QR, razón por la que Google podría encontrar cierta resistencia tanto en la competencia como en los usuarios.

Esta decisión, por desgracia para Google, refuerza las críticas en torno a la inestabilidad de los productos de la marca, dado que es habitual ver cómo lanzan y eliminan servicios con rapidez. Un ejemplo de ello podrían ser Google+ o Stadia, pero existen otras cancelaciones sonoras en la compañía que refuerzan ese argumento. Así, muchos ya empiezan a apuntar a opciones como Gemini, ya que su popularidad no le ha llevado a gozar de actualizaciones constantes y, por ello, un patrón de abandono podría dar pie a seguir el mismo destino que sus antecesores.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | EEUU está obsesionada con la idea de un iPhone construido en su país, pero Google ya demostró en 2012 por qué es una mala idea

En 3DJuegos | La IA ya está transformando la educación en las aulas y Google quiere impulsar el cambio definitivo

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...