Gartner cree que 4 de cada 10 proyectos con agentes de IA se descartarán en los próximos dos años
La inteligencia artificial se ha convertido en el sector más determinante de la industria tecnológica. Un ejemplo de ello es la posición de Estados Unidos, ya que los norteamericanos han dedicado cientos de millones de euros a investigar si China ha conseguido acceder de forma ilegal a chips avanzados con intenciones militares. Sin embargo, muchos expertos han coincidido en una visión que, sorprendentemente, cada vez apoyan más personas: la IA puede convertirse en un arma de doble filo si no llegamos a controlar su expansión.
El último ejemplo de esta corriente, como señala Reuters, llega de la mano de Gartner. Según una predicción de la compañía, es probable que más del 40% de los proyectos de IA con agentes serán cancelados en 2027 por dos motivos: por un lado, los altos costes de estos; por otro, el escaso valor empresarial que tienen. Por ello, aunque los agentes de IA hayan destacado por ser sistemas capaces no solo de tomar decisiones, sino también por su capacidad de realizar tareas de forma autónoma. Por ello, a pesar de haber despertado el interés de numerosas compañías, este podría desvanecerse en los próximos años.
Miles de millones de euros a la basura
Uno de los principales problemas detrás de la predicción de Gartner es el riesgo que habrían asumido muchas compañías, ya que habrían invertido miles de millones de euros en estas tecnologías con la esperanza de mejorar imágenes y reducir costes operativos. Sin embargo, no solo no han llegado a buen puerto, sino que algunas ni siquiera eran modelos de IA reales, ya que detrás de los supuestos "agentes" se encontraban personas simulando la atención que te daría una IA. Por ello, según la estimación de Gartner, solo 130 de los miles de proveedores que aseguran ofrecer agentes de IA cumplen con sus promesas.
En estos momentos, la mayoría de estos proyectos son pruebas de concepto o experimentos impulsados por la moda tecnológica, razón por la que no guardan mucha relación con necesidades concretas de negocio. De hecho, los modelos actuales de IA no tienen la madurez necesaria para ejecutar objetivos complejos de forma autónoma, así como tampoco tienen la posibilidad de seguir instrucciones matizadas a lo largo del tiempo. Por ello, Anushree Verma, miembro de Gartner, afirma que la mayoría de las propuestas actuales no generan un retorno de inversión significativo.
En 2024, los agentes de IA no tienen impacto alguno en las decisiones laborales cotidianas, pero confían en que esta cifra crezca hasta el 15% en 2028. De hecho, Gartner va más allá, ya que predice que el 33% del software empresarial incluirá agentes de IA en 2028, una cifra que ni siquiera llega al 1% en la actualidad. Sin embargo, aspectos como el crecimiento proyectado, los altos costes y la falta de resultados terminarán llevando a muchos proyectos al fracaso. Por ello, el informe de Gartner es claro: las empresas deberán evaluar de forma cuidadosa el valor y la aplicación real antes de adoptar los agentes de IA.
Imagen principal de 3DJuegos
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario