El creador de Amazon busca que alquilemos potencia en lugar de comprarla y genera un debate sobre la posesión de hardware
Jeff Bezos, multimillonario conocido por su labor al frente de Amazon y todas las acciones derivadas de esto, está detrás de una idea que lleva varios días ganando valor: el futuro pasa por alquilar potencia de cálculo, una maniobra equiparable a lo que hoy hacemos con la nube. Así, no es una idea tan centrada en alquilar ordenadores para jugar a videojuegos, sino que más bien es un concepto que defiende la forma perfecta de luchar contra la escasez y la inflación.
Para Bezos, alquilar equipos y apostar por la nube es una buena forma de evitar asumir costes derivados de la inflación. Si montar un PC es doloroso por el precio que podemos llegar a pagar, la nube gana enteros como una opción tentadora aunque sus servicios dependan de terceros. Así, el creador de Amazon enfocó su mensaje en los centros de datos y la construcción de infraestructura, pero se puede extrapolar y llevar a otros campos.
La importancia del discurso de Jeff Bezos
Pese a los matices, el mensaje de Bezos cautiva porque, si trazamos un paralelismo, existen varios precedentes en el mundo de los videojuegos a través de streaming, suscripciones y otras opciones para jugar sin consola. Esto, sumado a la importancia de plataformas como Netflix, Prime Video o HBO, han provocado que la sociedad esté cada vez más preparada para normalizar experiencias basadas en no poseer objetos, sino en alquilarlos.
Justo aquí, entra otra frase muy curiosa de Bezos: "Hay que buscar la forma de que la cerveza sepa mejor". Con esto, el creador de Amazon buscó explicar el foco obsesivo en el cliente, justo el mismo impulso que da vida al interés en torno a la nube. Traducido a idioma natural, Bezos busca reducir la fricción prescindiendo de instalaciones, actualizaciones, piezas, preocupaciones y todos esos aspectos al mismo que se apuesta por límites de catálogo y conexión.
Curiosamente, esto choca de forma frontal con el pensamiento habitual de los jugadores de PC, ya que se trata de una comunidad que valora tanto el control como la propiedad. Además, también existe un miedo legítimo: si el futuro pasa por alquilar, los precios suben, las reglas cambian y tu PC desaparece cuando el servicio cierra. Por desgracia, la historia está llena de ejemplos similares y nadie está conforme con dejar de recibir un servicio por el que ha pagado.
A priori, lo más sorprendente es que nadie "gana": Bezos defiende que la nube puede democratizar el acceso a la tecnología, pero una dependencia extrema nos llevaría a una concentración del poder en las reglas y servicios de las compañías. Con un contexto marcado por la evolución de la IA, los centros de datos y la memoria, figuras como Bezos y su interés genuino en alquilar potencia podrían estar dando pistas del futuro hacia el que buscan que nos encaminemos.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Si el nuevo plan de EEUU con los chips funciona, tú serás quién pague los platos rotos
En 3DJuegos | Elon Musk quiso saber qué opinaba su IA del cambio de Twitter y se topó con la indiferencia más absoluta
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario