Microsoft ha dado luz verde a su iniciativa "Community-First AI Infrastructure" para frenar el cabreo local con los centros de datos que alimentan la fiebre de la inteligencia artificial. Según confirmó la compañía, su compromiso estrella es pagar tarifas eléctricas muy altas que sirvan para cubrir su propio consumo y, además, también cubran las ampliaciones de red. Al hacerlo, evitarán que estos costes sean asumidos por los vecinos de la zona.
Según las declaraciones de la compañía de Redmond, trabajarán tanto con compañías eléctricas como con reguladores para planificar generación, subestaciones y transmisión con tiempo. A su vez, también seguirá pagando las mejoras que exija cada proyecto, una situación que (en palabras de Brad Smith, una de las cabezas visibles de Microsoft) les llevará a firmar contratos para añadir 7,9 GW de nueva generación en la red del Medio Oeste.
Como era de esperar, el anuncio de Microsoft también cubre otro aspecto preocupante: el consumo masivo de agua. En respuesta a esto, la compañía no solo se compromete a utilizar menos, sino también a reponer más de la que consume al mismo tiempo que comparte datos públicos por cada región que cuente con centros de datos.
De esta forma, Microsoft señala que su diseño de refrigeración en circuito cerrado elimina el uso de agua potable para enfriar y, además, apunta a mejorar un 40% la intensidad de cara a 2030. Además, si la infraestructura falla, prometen financiarla por completo como ya hicieron en Washington con una planta de reutilización que trata y recircula agua para refrigeración.
Todas las palabras de Microsoft
A estas dos promesas, Microsoft también añade una tercera y una cuarta centradas en la creación de empleos y el pago de impuestos. Según reveló la compañía, tienen planes para lanzar al mercado miles de puestos en construcción y cientos en operación, señalando que su intención principal es que sus modelos de IA alimenten a espacios como hospitales, escuelas y bibliotecas.
Por último, la firma de Redmond aseguró que expandirá sus academias de centros de datos y que firmará acuerdos con sindicatos de oficios para formar a residentes locales con una única intención: evitar que las compañías extranjeras saquen tajada. En el pasado, la presión social ya frenó proyectos similares, pero la intención de Microsoft es convencer a los vecinos afectados con cuatro promesas que deberá cumplir en plena ola de la IA.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | China ha encontrado la forma de convertir las sanciones de EEUU en su arma más poderosa
En 3DJuegos | DeepSeek, la IA estrella de China, ha pasado de fenómeno viral a alarma de seguridad global
Ver 0 comentarios