Uno de los miembros más importantes de Meta revela la desconocida hoja de ruta de la compañía en este terreno
Mark Zuckerberg ha aprendido de sus errores. Durante años, su única obsesión era impulsar la industria de la realidad virtual, una fijación que le llevó a dilapidar miles de millones de euros en un sector que nunca estuvo a la altura de sus expectativas. Ahora, a raíz del éxito de las gafas inteligentes de Meta, Zuckerberg cree que ha llegado el momento de hacer una apuesta similar, pero en un campo que necesita un pequeño impulso para terminar de explotar.
Andrew Bosworth, una de las cabezas más importantes de la compañía, señaló que la próxima gran apuesta de Meta es la robótica. Así, Bosworth hizo alusión a que el problema no es el hardware, sino el software, especialmente aquel relacionado con la manipulación de objetos, dado que los robots suelen fallar al interactuar con objetos frágiles. Como consecuencia directa de ello, Meta ya está trabajando de forma interna en un robot humanoide al que ha llamado "Metabot", una situación que ha llevado a Bosworth a compartir varios aspectos interesantes.
A pesar de que trabaja en el hardware, la intención de Meta es licenciar la plataforma de software a fabricantes. En estos momentos, la compañía no necesita fabricar hardware propio, ya que su intención es desarrollar el sistema operativo que impulse la robótica personal y de servicio. Así, el nuevo laboratorio de Superinteligencia de la marca colabora con robótica para crear un "modelo mundial" que, en resumidas cuentas, permita simular y animar manos con destreza. Por ello, Bosworth ha cuestionado el enfoque de Tesla.
A pesar del interés de Elon Musk en la robótica, Bosworth cree que los robots, a diferencia de los coches, no obtienen datos masivos de forma sencilla. Por ello, la recogida de datos para habilidades manipulativas es una barrera clave, una situación que ha llevado a Meta a priorizar la simulación y la obtención de información específica frente a la escala de visión. Para ello, contarán con un equipo liderado por el mejor talento que ha podido contratar Mark Zuckerberg: Marc Whitten (Cruise), Sangbae Kim (MIT), Jinsong Yu y Ning Li.
Meta quiere impulsar la robótica
La estrategia, aún por definir, le llevará a enfrentarse con compañías como Nvidia o Qualcomm, pero Meta lo tiene claro: quieren centrarse en lo imprescindible. Por ello, creen que dos pulgares bastarían para tareas útiles y, por consiguiente, no solo prescindirían de una mano con 23 grados de libertad, sino que podrían reducir el coste de operaciones. De esta forma, el énfasis en el software también incluye la construcción de modelos con conciencia espacial y retroalimentación robusta, una tarea que les permitirá llevar el alcance de la IA a la robótica.
Metabot, por tanto, nace como un esfuerzo de investigación con ambiciones comerciales futuras. A su vez, el paralelismo con la realidad aumentada sugiere una inversión multimillonaria sostenida a largo plazo, pero aquí calibrará sus expectativas: priorizará la utilidad práctica por encima de las demostraciones de destreza. Por ello, cree que su laboratorio de modelos será una de las claves, ya que le permitirá desbloquear las capacidades que hoy frenan a la robótica humanoide en entornos abiertos.
Imagen principal hecha con IA (3DJuegos)
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario