Meta sigue aumentando su impacto en el campo de la IA mientras las cifras rompen un récord tras otro
La fiebre de la inteligencia artificial está llevando a las compañías a realizar inversiones que no se veían desde la burbuja tecnológica de principios de siglo. Como consecuencia directa de ello, figuras de la talla de Elon Musk y Sam Altman no tienen reparos a la hora de ofrecer salarios de seis o siete cifras a los expertos más cotizados del sector. Por ello, dichas posturas han sentado un precedente que, a la postre, han hecho que la inteligencia artificial eclipse a cualquier otra industria, ya que los salarios que se ofrecen empiezan a romper todos los récords establecidos.
Como señala Ars Technica, un ejemplo de ello es la oferta más reciente de Meta a Matt Deitke, un investigador especializado en inteligencia artificial que llegaría a cobrar 227,5 millones de euros en cuatro años de trabajo. En su primer año, Deitke llegaría a ingresar 91 millones de euros, una situación que rompe todos los récords históricos de compensación científica, pero Meta justifica la oferta a raíz de su experiencia en la IA multimodal (texto, imágenes y audio), un campo muy demandado por Meta, Google y OpenAI. Sin embargo, Zuckerberg no piensa parar ahí, ya que el montante total de salarios que ha ofrecido supera la barrera de los 1.000 millones de euros.
Ni siquiera J. Robert Oppenheimer cobró tanto
A raíz del estreno de Oppenheimer, el clásico contemporáneo dirigido por Christopher Nolan, la figura de este ganó popularidad. Como consecuencia directa de ello, podemos trazar una comparativa entre el salario de Deitke y el de J. Robert Oppenheimer, una situación que revela que el sueldo de Deitke es 327 veces más grande si ajustamos la inflación actual. Así, ni siquiera la cabeza del Proyecto Manhattan es capaz de competir contra Deitke, pero tampoco lo hacen figuras contemporáneas con contratos gigantescos (véase, por ejemplo, Stephen Curry y su contrato de 31,8 millones de euros anuales).
Neil Armstrong, figura histórica tras pisar la Luna y ser la cabeza visible de la carrera espacial estadounidense, ganó 24.500 euros por su hazaña. Deitke, una vez cierre todos los flecos con Meta, cobrará eso en menos de tres días. Así, los ingenieros de clase alta de la NASA en la década de los 70 ganaban el equivalente a 278.000 euros anuales, una cifra que un investigador reputado de IA consigue en apenas unos días. De hecho, el fundador de IBM ni siquiera se acerca a Deitke, ya que Thomas Watson Sr. se llevaba al bolsillo 11,8 millones de euros anuales (casi 10 veces menos que el nuevo fichaje de Meta).
Esto, por tanto, demuestra que el mercado de talento en IA se asemeja mucho al de las estrellas deportivas o las figuras del entretenimiento. Meta, consciente del impacto que tendrá esta tecnología en los próximos años, tiene la intención de gastar decenas de miles de millones de euros anuales para mejorar su infraestructura de inteligencia artificial, una suma de dinero que supera con creces al Proyecto Manhattan. Sin embargo, dicha visión genera una división de opiniones: por una parte, aquellos que creen que la IA nos llevará a conocer al primer trillonario de la historia; por otra, los que defienden que la confianza extrema en la IA nos jugará una mala pasada.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | China quiere liderar la carrera de la IA y Huawei es su baza oculta: así planea derrocar a EEUU y Nvidia
En 3DJuegos | "Me encanta ayudar": Reemplazan a una terapeuta por su clon de IA y no puede estar más contenta
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario