El último invento de Huawei se convierte en el aliado perfecto de China para derrocar a EE.UU.

Huawei ha presentado CloudMatrix 384 y los analistas ya hablan de un posible sorpasso a Nvidia

China Eeuu Chips Huawei Nvidia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

Estados Unidos y China están enfrentados en uno de los terrenos más determinantes de la actualidad tecnológica: la industria de semiconductores. Como consecuencia directa de ello, no solo nos hemos topado con el sorprendente giro de los norteamericanos al permitir la exportación de chips de Nvidia, sino con el papel de Huawei a la hora de destacar el valor de la marca. Así, aunque algunos aseguren que los asiáticos no serán capaces de emular a los norteamericanos, la presentación del CloudMatrix 384 apunta a lo contrario. ¿El motivo? Algunos analistas creen que podría llegar a superar a Nvidia.

Como señala TechSpot, CloudMatrix 384 es un sistema de inteligencia artificial que podría llegar a superar al del gigante norteamericano. En esencia, el desarrollo de este habría surgido como respuesta a las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos, una serie de movimientos que han terminado acelerando la innovación de China en el terreno de la IA. Por ello, el anuncio que realizó Huawei durante la reciente World Artificial Intelligence Conference que tuvo lugar en Shanghái generó mucho revuelo, ya que los ojos se posaron sobre esta innovación tan interesante.

China sigue la estela de Estados Unidos

De momento, ningún responsable de Huawei ha compartido detalles técnicos sobre el sistema, pero los analistas aseguran que podría llegar a competir con el Nvidia GB200 NVL72. Si fuera cierto, estaríamos ante uno de los sistemas más potentes del mercado, ya que el superordenador de Nvidia está diseñado para exprimir las virtudes de los modelos de IA con billones de parámetros. Lo que sí sabemos, a pesar de no tener más detalles al respecto, es que el CloudMatrix 384 contiene 384 chips Ascend 910C, una pequeña pista del alcance que puede lograr.

Estos, conectados en una topología de red total con la intención de maximizar el rendimiento, quieren poner a China a la cabeza de la carrera por dominar la inteligencia artificial. Según reveló Huawei, cada chip Ascend 910C no solo combina dos chips 910B, sino que también ofrece un rendimiento comparable al de las GPU H100 de Nvidia. De esta forma, el CloudMatrix 384 alcanza 300 petaFLOP en BF16 en configuración completa, casi el doble de capacidad computacional que el GB200 NLV72 de Nvidia. Además, tiene 3,6 veces más capacidad de memoria total y 2,1 veces más ancho de banda de memoria que el sistema de los norteamericanos.

Por desgracia, el principal inconveniente del sistema de Huawei es su consumo energético, dado que requiere más de cuatro veces la energía que consume el sistema de Nvidia si quiere funcionar al máximo. A pesar de ello, China está ampliando de forma agresiva su infraestructura energética apoyándose en carbón, solar, hidroeléctrica, eólica y otras fuentes. Por ello, aunque Huawei esté detrás en diseño de chips avanzados, la compañía lo compensa con escala e innovación en arquitectura. Por ello, los analistas creen que, si la marca asiática consigue mejorar su rendimiento de fabricación, podría llegar a superar a Nvidia y Estados Unidos en la carrera por dominar la IA.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | La relación comercial entre EEUU y Corea del Sur es más tensa que nunca, pero ha encontrado un hombre clave: Elon Musk

En 3DJuegos | EEUU alimenta la nueva guerra fría tecnológica con China con un plan de bloqueo tan ambicioso como lleno de incógnitas

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...