Meta tiene un plan maestro. El problema es que consume lo mismo que toda Barcelona

Arranca el plan de construcción de un centro de datos con un consumo comparable al de 800.000 viviendas

Abelardo González

Editor - Tech

Meta ha iniciado la construcción de un macrocentro de datos valorado en 8.400 millones de euros en Lebanon, Indiana. Aquí, la inteligencia artificial funciona como el motor principal de la operación, pero cuenta con una cifra ligada a la instalación que ayuda a entender el tamaño de la operativa: 1 gigavatio de potencia, una unidad comparable al consumo de 800.000 viviendas (el equivalente al parque de viviendas disponibles en Barcelona).

El calendario que tiene la compañía por delante es largo, ya que Meta confía en que empiece a operar a finales de 2027 o principios de 2028, un aspecto típico de estas obras de "infraestructura pesada". Por otro lado, la empresa asegura que financiará el proyecto de forma íntegra y reveló que ya tiene acuerdos con proveedores eléctricos para levantar toda la infraestructura de energía necesaria.

Así, este centro encaja un plan mayor, ya que Meta ha hablado de invertir más de 500.000 millones de euros tanto en infraestructura como en empleo en Estados Unidos en los próximos tres años. Además, el contexto forma parte de una carrera armamentística de servidores: si no hay centros de datos, la IA no escala, razón por la que Meta apuesta por la capacidad aunque sea costoso.

Los planes de la compañía

Esta no es la única jugada de la marca, ya que también se apoya en fórmulas financieras grandes como, por ejemplo, un acuerdo de 22.700 millones de euros para la construcción de un campus en Louisiana. Como era de esperar, el auge de los centros de datos y el interés de Meta en una infraestructura tan masiva ha provocado un mayor escrutinio de grupos ambientales y consumidores tanto por el coste energético como por la forma en la que reparten riesgos y facturas.

Aquí, el miedo de fondo es la factura, ya que en otros proyectos la discusión pública gira alrededor de quién paga las líneas, quién paga las plantas y, por encima de todo, cuánto terminan costando los recibos. Indiana, por su parte, se convierte en el símbolo de la nueva época, ya que la era de la IA se discute en suelo, permisos, electricidad y vecinos preguntando la influencia que tendrá esta ambición en su día a día.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Gracias a Google, ahora podrás borrar tu rastro de internet pulsando un simple botón

En 3DJuegos | Aunque revivir Facebook es una prioridad, Mark Zuckerberg confía en un invento de 1987 para hacerlo

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...