Las imágenes sugieren un lote masivo de RTX 5090 que, a precios de mercado negro en China, podrían valer más de un millón de euros
La llegada de la serie RTX 50 a China siempre ha estado rodeada de polémica. En líneas generales, la presión de Estados Unidos sobre Nvidia y sus productos ha provocado que el gobierno norteamericano imponga diferentes restricciones de comercialización y distribución. A pesar de ello, una sola fotografía ha demostrado que no ha servido para nada: más de 300 RTX 5090 apiladas con sus respectivas etiquetas demuestran que, como mínimo, se ha movido más de un millón de euros en circuitos de reventa ilegal.
El "negocio" del contrabando se sostiene gracias a los artículos de gama premium: si el mercado negro paga más de 4.200 euros por unidad, el incentivo por desviar stock es enorme (incluso antes de sumar logística, intermediario y comisiones). Así, aunque Nvidia trate de controlar sus productos y haya puesto a la venta la RTX 5090 por 2.099 euros, aspectos como la falta de stock y el contrabando están provocando una subida sin precedentes. Para estos últimos, la diferencia les lleva a ver la viabilidad del mercado negro, ya que este mercado dobla el precio de venta original.
La RTX 5090 y su relación con China
Una parte importante del problema es de índole geopolítico, un aspecto que explican bien los medios norteamericanos. Al tratarse de un modelo restringido en China ligado a controles de exportación, la demanda se dispara y la existencia de canales paralelos aumenta. De hecho, algunas compañías como MSI han tenido que negar ventas oficiales allí, ya que las imágenes de palés con cientos de RTX 5090 no dejan de aparecer en la red.
En estos momentos, el interés en torno a estas tarjetas gráficas no solo está relacionado con sus virtudes en el terreno gaming, sino también con el uso de este tipo de unidades para entrenar modelos de inteligencia artificial. Esto, por tanto, aumenta el atractivo del componente en un mercado que no se rige por precios de venta recomendados, sino por un sistema más relacionado con las subastas tradicionales: el precio lo dicta la urgencia y no el suministro legal.
El impacto, por desgracia para los usuarios interesados en la RTX 5090, también se nota fuera del mercado negro. A raíz de la proliferación de esta vía de negocio, el valor de la RTX 5090 se mantiene por encima de lo fijado por Nvidia y se genera un caldo de cultivo perfecto para que la reventa ilícita sea vista por muchos como la "única" opción. Aún así, al producirse un aumento del movimiento del dinero, también crece la posibilidad de ser estafado. Por ello, aunque sea obvio, lo más recomendable es no acudir nunca a este tipo de opciones, sino utilizar los métodos de venta tradicionales.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Meta ganó una fortuna con anuncios de estafas y Zuckerberg desactivó el freno cuando más falta hacía
En 3DJuegos | El vibe coding se ha disparado en 2025 y la IA convierte la programación en dinero rápido
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario