Nvidia se encuentra en el ojo del huracán a raíz de la situación que vive con sus chips H20, ya que Estados Unidos volvió a autorizar su venta en territorio asiático. Como consecuencia directa de ello, las sospechas en torno a la actividad de Nvidia crecieron y, por desgracia para la compañía norteamericana, China inició una serie de investigaciones para llegar al final del asunto. Sin embargo, ello no ha frenado a la marca de Jensen Huang y, por consiguiente, ya están trabajando en un nuevo chip de IA para China que supera las capacidades del H20.
Como señala Reuters, Nvidia se estaría basando en la arquitectura Blackwell para su nuevo proyecto, ya que esto les permitirá desarrollar una opción que superará la potencia del chip H20. De momento, su nombre provisional es B30A y ha trascendido que utilizará un diseño single-die con (aproximadamente) la mitad de la potencia del acelerador B300. A su vez, también incluirá memoria de alto ancho de banda y tecnología NVLink para transmisión rápida de datos, un aspecto en el que emula las capacidades del H20.
¿Cuándo llegará el nuevo chip de Nvidia a China?
Según indica la noticia original, se espera que Nvidia empiece a entregar muestras a clientes chinos el próximo mes. A pesar de las intenciones de la marca, aún debe esperar a que Estados Unidos autorice la venta, un aspecto incierto si tenemos en cuenta las tensiones sobre la exportación de tecnología a China. Aún así, Nvidia tiene mucho interés en alcanzar un acuerdo, ya que el 13% de sus ingresos anuales provienen de China y, por ende, la compañía nunca ha escondido su interés en el mercado chino.
Tras unos meses sin poder vender su chip H20 a China, Donald Trump decidió levantar el veto a Nvidia hace escasas semanas. Como consecuencia directa de ello, sugirió la venta de versiones reducidas de chips avanzados, una situación que daría pie a la creación de unidades con un 30-50% menos de potencia. Además, también invitó tanto a Nvidia como a AMD a entregar al gobierno un 15% de los ingresos que obtengan por ventas de chips avanzados en China.
Para los legisladores estadounidenses, la venta de chips recortados a China no es tan positiva como algunos creen, ya que creen que los asiáticos podrían obtener una ventaja tecnológica. De hecho, una muestra de ello podrían ser los chips avanzados de Huawei: son comparables en términos de potencia bruta, pero cuentan con desventajas en software y ancho de banda. Por ello, mientras Nvidia trabaja en un nuevo chip para satisfacer la demanda del mercado chino, Estados Unidos busca la forma de limitar el alcance de este.
Imagen principal de 3DJuegos
Ver 0 comentarios