Una pareja construyó un centro de datos en su cobertizo. No lo han hecho por amor a la tecnología, sino por ahorrar en calefacción

Un proyecto piloto busca construir centros de datos en viviendas personales

Abelardo González

Editor - Tech

Un matrimonio de Essex está participando en un programa piloto para hogares con bajos ingresos basado en una idea que parece extraída de Black Mirror: calentar su casa con un mini centro de datos en su cobertizo. Así, cuentan con la ayuda de profesionales que, utilizando 56 placas Raspberry Pi, han conseguido dar vida al sistema HeatHub. Ahora, en lugar de pagar 430 euros al mes en calefacción, han conseguido recortar dicha cifra hasta 45 euros.

¿Qué es HeatHub?

Desarrollado por Thermify dentro del proyecto SHIELD de UK Power Networks, HeatHub es un proyecto que forma parte de una red de centros de datos distribuidos que procesarán datos para clientes a cambio de una tarifa. Según indican los responsables de la iniciativa, el calor generado por las cargas de trabajo informáticas se transfiere al sistema de agua caliente de la vivienda y, en este punto, consigue convertir un residuo energético en calefacción "gratuita" para el hogar.

Lesley Bridges, protagonista de la historia, sufre estenosis espinal y admite que su condición empeora cuando baja la temperatura. Por ello, su casa debe disponer de calor constante y asequible, ya que esto supone una mejora directa de su calidad de vida diaria. Así, a diferencia de otros proyectos caseros que buscan ahorrar en la factura de la luz, se trata de un proyecto con servidores gestionados por profesionales con sistemas de intercambio de calor, ventilación controlada y una empresa que asume el coste eléctrico.

Si intentases replicar el sistema por tu cuenta, dicha acción implicaría que tendrías que pagar tú mismo la electricidad de unos equipos que generan un gasto tremendo. Por consiguiente, es muy probable que esta iniciativa fuera más cara que la factura de luz tradicional, pero también habría que tener en cuenta aspectos relacionados con cuestiones legales y de seguros: si un invento casero provoca incendio, daños por humedad o fallos eléctricos, no tendrías cobertura ni protección ante reclamaciones.

Sea como fuere, muchos han criticado esta iniciativa por señalar que las grandes empresas ahora aprovechan espacios privados para alimentar sus negocios más lucrativos. Así, aunque se vende como una iniciativa para reducir la factura de la luz, en realidad se trata de una maniobra para colocar centros de datos en viviendas personales. Además, la carga eléctrica podría acercar los sistemas domésticos a su límite, motivo por el que se trata de una iniciativa con varias aristas morales que solucionar.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Una ciudad de 60.000 habitantes de California podría acabar hundida en el mar. Según una startup, la solución la tienen los robots

En 3DJuegos | La IA de Tinder quiere hacer más por los "feos" que los cirujanos plásticos de Brasil

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...