Google tiene un plan con las centrales nucleares. Si España toma nota, Soria y Murcia no serán muy distintas de Iowa y Oklahoma

Las Big Tech muestran interés en las centrales nucleares y España tiene una oportunidad de oro

Central Nuclear Espana
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

Las grandes tecnológicas tienen la mira puesta en las centrales nucleares y, por ello, Google ya trabaja con NextEra para reactivar Duane Arnold (615 MW), una de las unidades disponibles en Iowa. Así, la firma norteamericana tiene el objetivo de asegurar energía limpia, firme y predecible para sacar partido a sus servicios en la nube y sus modelos de IA. Para ello, apostará por un modelo centrado en crear empleo e invertir cientos de millones de euros, dos aspectos que deberían despertar el interés de España.

El reinicio de la plata de Iowa tendrá lugar en 2029, pero Google ya está ofertando más de 1.600 empleos en obra y otros 400 en operación. Así, los expertos estiman que la compañía destinará cada año 118 millones de euros a salarios, 298 millones a aspectos relacionados con la producción y, por último, otros 3 millones para cubrir impuestos locales. Así, España debería ver los movimientos centrados en centrales nucleares como una gran oportunidad, ya que es el momento perfecto de atraer las miradas de las grandes tecnológicas.

Si consiguieran cerrar acuerdos de larga duración con las Big Tech, no solo podrían acelerar la inversión eléctrica, sino también ofrecer a estas compañías la posibilidad de reducir la huella de carbono utilizando energía nuclear. Así, España tendría que ejecutar un plan centrado en prolongar la vida útil de su parque nuclear, así como aumentar su potencia y reforzar las redes del mismo. Si lo lograse, tendría la oportunidad de aprovechar la amplitud del terreno que conocemos como España vaciada.

¿Es una opción real o una posibilidad que nunca veremos?

El tamaño adaptable, la construcción en serie y la seguridad pasiva que ofrece la España vaciada encajan dentro de los planes gubernamentales de la década de 2030 y, además, van en línea tanto con el desarrollo territorial como con los intereses de las grandes tecnológicas. Así, España podría exprimir la política industrial con acuerdos de beneficios comunitarios como los que ha cosechado Iowa: empleo local, formación, infraestructuras y mucho más.

En sitios despoblados, la combinación de centrales nucleares y centros de datos puede ayudar tanto a estabilizar la población como a aumentar los ingresos municipales. No obstante, también hay que destacar que existen riesgos relacionados con, por ejemplo, la aceptación social, los plazos de las Big Tech o las garantías de las cadenas de suministro. Por ello, lo ideal sería trabajar desde la transparencia poniendo el foco en beneficios locales tangibles, carteras mixtas centradas en energía nuclear, renovable y almacenamiento y, por último, garantizar que la operación salga según lo previsto.

Desde hace años, las pocas oportunidades de la España vaciada se han convertido en uno de los temas sociales más debatidos tanto por los políticos como por la población. La presencia de trabas como el marco regulatorio o la opinión pública sobre la energía nuclear debilitan las posibilidades de crecimiento nacional, ya que no se llega a un consenso que permita aprovechar las oportunidades que presentan las inversiones de las Big Tech. Mientras tanto, países cercanos como Alemania no tienen reparos a la hora de ofrecer planes de inversión a grandes compañías con la intención de revitalizar sus territorios.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Para el creador de Google el teletrabajo ya no es una prioridad. La respuesta la tiene el modelo 996 chino y la jornada de 72 horas

En 3DJuegos | La cifra de la vergüenza de Google demuestra que su confianza en África es solo un espejismo

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...