El sistema operativo no está pensado para hardware antiguo y sufre en este tipo de experimentos
Un experimento comparó el rendimiento de seis generaciones de Windows en el mismo portátil viejo. Al hacerlo, la intención era comprobar la eficiencia de cada uno de los sistemas operativos de Microsoft, pero terminó revelando una verdad incómoda para la compañía: Windows 11 terminó último en la mayoría de las pruebas. ¿El problema? Este experimento se centró en pruebas de arranque, aplicaciones y multitarea.
La prueba se llevó a cabo en un Lenovo ThinkPad X220 con hardware de 2011 y disco duro mecánico, un escenario que castiga a los sistemas operativos más modernos. En tiempos de inicio, gestión de memoria y apertura de programas, Windows 11 salió peor parado que Windows 10, Windows 8.1 o Windows 7. De hecho, incluso registró peores datos que Windows Vista, pero lo más sorpresivo de todo fue el rendimiento de Windows 8.1.
Aunque es una de las opciones menos queridas de Microsoft, este cara a cara sirvió para demostrar que es uno de los sistemas operativos más eficientes de la marca gracias a su velocidad de arranque y, por encima de todo, su respuesta ágil al cargar pestañas del navegador. Eso sí, la debilidad de Windows 11 tiene truco, ya que no está pensado para un equipo así y, por tanto, el resultado no debería tomarse como una sentencia universal.
A pesar de ello, resulta llamativo ver cómo palidece ante otros sistemas operativos más antiguos. Así, aún con el matiz, el resultado del experimento refleja una queja real de los usuarios: Windows 11 es una de las opciones más pesadas de Microsoft. Al contar con procesos en segundo plano y una interfaz algo lenta, esto no solo no le ayuda en una prueba así, sino que tampoco lo hace en el día a día de muchos usuarios que prefieren seguir apostando por Windows 10.
¿Windows 11 funciona en un equipo viejo?
Al medir aspectos más cotidianos como, por ejemplo, consumo de RAM, espacio en el disco o tiempos de carga, Windows 11 tampoco terminó saliendo bien parado. Por ello, el mensaje vuelve a ser claro: si tienes un buen SSD y mucha memoria RAM, Windows 11 es una buena opción; de lo contrario, notarás tirones en tareas básicas.
Esto, dicho de otra forma, implica que si eres un usuario que hace un uso sencillo de su ordenador (navegar, escribir o consumir contenido), lo mejor es no actualizar Windows si no estás seguro de la compatibilidad, pero al hacerlo asumes que no tendrás la protección oficial de Microsoft. Así, Windows 11 es un sistema operativo pensado para hardware moderno y, por tanto, siempre debes tener los requisitos en mente para elegir la mejor opción.
Imagen principal de Clint Patterson (Unsplash)
En 3DJuegos | Microsoft lleva 25 años conviviendo con una grita de Windows y ha decidido que acabará con su calvario con RC4 en 2026
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 2 Comentarios