Para sorpresa de nadie, Windows 7 está más cerca de ser un recuerdo lejano que una realidad. Microsoft, creadora del sistema operativo, abandonó el soporte hace casi una década, un aspecto que no ha impedido que casi un 3% de los PC con Windows sigan utilizando esta opción. Así, cuando Valve reveló que cesaría la compatibilidad de Steam con Windows 7, nadie se llevó las manos a la cabeza ni mostró frustración por la situación. Ahora, apenas casi dos años después, la situación ha dado un giro de 180º.
El 1 de enero de 2024, Valve anunció que Steam no tendría soporte oficial en Windows 7, 8 y 8.1, ya que la compañía quería centrarse en Windows 10 y 11. Ahora, el desarrollador "Eazy Black" ha querido cambiar la historia a través de un backport de la beta de Steam del 4 de diciembre de 2025. Gracias a ello, ha logrado que funcione tanto en Windows 7 SP1 x64 como en Windows 8.x, razón por la que ha conseguido devolver la compatibilidad plena con el servicio de Steam.
¿Puedes utilizar Steam con un PC con Windows 7?
Para que el truco funcione, lo primero que debes tener es Windows 7 totalmente parcheado o, por el contrario, instalar actualizaciones concretas como el Service Pack 1, KB2999226 y KB3080149/KB4474419 que añaden soporte de firmas SHA-2 imprescindible. Así, aunque Windows 7 es casi residual en Steam con su cuota del 0,05%, cada uno de estos usuarios no tiene la intención de dar el salto a Windows 10 u 11 por un motivo u otro. Ahora, pueden seguir utilizando su equipo gracias a este truco.
Desde hace años, la comunidad de entusiastas ha luchado por mantener vivo a Windows 7 con proyectos como VxKex, una opción que restaura la compatibilidad del sistema operativo con aplicaciones modernas. En esencia, el backport de Steam encaja en esta misma filosofía, ya que no quiere "aceptar la muerte" del sistema operativo. Así, aquellos que utilicen hardware antiguo pueden seguir accediendo a su biblioteca, comprar, utilizar el chat e, incluso, actualizar el cliente sin tener que cambiar de equipo o sistema operativo.
En líneas generales, el simbolismo en torno a esta medida es tremendo: mientras Microsoft impulsa la transición a Windows 10 y 11, la comunidad de devotos de Windows 7 sigue buscando la forma de mantener viva la esencia del sistema operativo. Como era de esperar, esta opción no cuenta con soporte oficial de Valve ni garantías de seguridad de ningún tipo, pero da un respiro a aquellos que buscan utilizar equipos con Windows 7 para títulos retro.
En un ecosistema marcado por el dominio de Steam, lograr que su cliente más reciente vuelva a correr en Windows 7 está más cerca de un homenaje que de una locura. Así, no deja de ser cierto que su base de usuarios es testimonial y, por ello, es muy probable que ese 0,05% apenas tenga impacto en las decisiones de Valve. Sin embargo, ahora podrán seguir accediendo a su biblioteca sin cambiar de equipo, una situación que se convertirá en un alivio para muchos de ellos.
Imagen principal de Tadas Sar (Unsplash)
En 3DJuegos | Si llevas un loro en el hombro y te gusta cruzar el mar (guiño, guiño), Microsoft ha acabado con tu versión de Windows
En 3DJuegos | El botón del pánico de Windows 10 y 11 te ayuda a reiniciar tu PC sin hacer preguntas
Ver 0 comentarios