Empresas como Intel, Microsoft o Amazon suman más de 100.000 despidos en poco más de 200 días
La industria tecnológica se ha centrado en los últimos meses en aspectos como, por ejemplo, la producción de dispositivos en Estados Unidos, ya que Donald Trump quiere trasladar una parte importante del desarrollo de las compañías norteamericanas a territorio nacional. Sin embargo, centrarse en la evolución de la industria implica echar un vistazo a las bases de la misma y, por ello, 2025 ha continuado una tendencia que parece destinada a acompañarnos durante los próximos años: los despidos masivos que firman los gigantes del sector.
Como señala TechSpot, los primeros siete meses del año se han traducido en más de 100.000 despidos en el sector tecnológico. Intel, compañía que no atraviesa su mejor momento tras dejar atrás los planes relacionados con su megafábrica de Alemania, lidera la clasificación con 24.000 empleados despedidos, pero muchos estiman que esa cifra podría llegar a triplicarse a finales de año. Sin duda, vivir la etapa más complicada de su existencia podría dar pie a una situación histórica, ya que Intel estaría a punto de optar por prescindir de una parte importante de la compañía.
Microsoft, Meta y Google no se quedan atrás
Otro de los gigantes del sector que más despidos ha firmado es Microsoft, dado que la compañía no ha tenido reparos a la hora de golpear a la división de Xbox. Como consecuencia directa de ello, el mundo ha puesto su lupa sobre la firma de Redmond, pero sus más de 15.000 empleados despedidos en áreas determinantes como la nube, los videojuegos o el hardware no es la principal preocupación de Estados Unidos, ya que prefieren estudiar la relación de la marca con China. No obstante, los despidos de Microsoft se diferencian de los de Intel en un aspecto: su salud económica es excelente y, por ende, las críticas en torno a su justificación económica han sido muy criticadas.
Meta, Google, Amazon y Cisco también han optado por despedir a miles de trabajadores. En esencia, la intención principal detrás de estos despidos es la misma, ya que todas estas compañías están redirigiendo fondos hacia el desarrollo de modelos de IA más potentes. A su vez, también hace alusión a la excesiva contratación durante la pandemia, un aspecto que podría haberse basado en en previsiones de demanda que nunca llegaron a cumplirse. Ello, sumado a los factores geopolíticos y la incertidumbre sobre los aranceles de Trump han provocado que muchas empresas guarden cautela con sus previsiones de ingresos.
En contraste con la situación que viven las empresas estadounidenses, Japón cuenta con un modelo diferente que no prioriza los despidos por encima de los ingresos económicos. Un ejemplo de ello es el plan de Yahoo! Japón, ya que la división nipona de la compañía tiene la intención de incrementar su productividad apoyándose en la inteligencia artificial. A su vez, también es conocida la historia de Satoru Iwata, antiguo presidente de Nintendo que prefirió recortar su salario antes que reducir su plantilla. En el mundo occidental, a diferencia de lo que sucede en el oriental, muy pocos CEO han demostrado estar dispuestos a sacrificar su salario para proteger a sus empleados.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Tras siete años de avisos, Google borra del mapa un servicio con un 1% de uso real y entierra a los enlaces recortados
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario