¿Quién gobierna en el mundo tecnológico? Señalan que el poder de Silicon Valley va más allá de lo que pensamos

Un debate en el sector tecnológico se centra en el poder que están alcanzando algunas figuras

Multimillonarios Tech
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

La industria tecnológica es tan determinante que, en resumidas cuentas, es imposible analizar la evolución de la sociedad actual sin tener en cuenta sus innovaciones. Un ejemplo de ello es la posición de Nvidia, ya que la firma tecnológica se ha convertido en la empresa más prolífica de la historia. Por otra parte, también podríamos aludir a figuras como Elon Musk y Sam Altman, ya que los avances de ambos tienen un impacto directo en el día a día de miles de millones de personas. Por ello, muchos multimillonarios tecnológicos empiezan a ser relacionados con la intención de implementar una "dictadura corporativa" que beneficie sus intereses.

Como señala Futurism, el periodista Gil Duran sostiene que los millonarios tecnológicos están impulsando esta visión autoritaria del futuro que él mismo denomina como "Nerd Reich". Según sus palabras, esta ideología combina ideas libertarias y de extrema derecha, razón por la que alude a figuras como Elon Musk, Peter Thiel, Marc Andreessen, Brian Armstrong y, en parte, Sam Altman. Así, asegura que la intención de estos magnates es reemplazas la democracia liberal con lo que denomina como un "sistema de feudalismo tecnológico" que esté dirigido por grandes corporaciones.

Golpe directo a los derechos laborales

Marc Andreesseen, uno de los señalados por Duran, compartió en su manifiesto de 2023 que la industria tecnológica sin regulación era la clave para alcanzar una sociedad abierta, razón por la que despreció conceptos como la ética o la responsabilidad social. En los últimos años, las inversiones de los multimillonarios en espacios libres y sin control han aumentado, una situación que ha dado pie a la creación de Liberland o a la construcción de búnkeres como el de Mark Zuckerberg. Además, también han sido acusados de erosionar la confianza en las instituciones públicas a través de sus plataformas.

A nivel histórico, lo habitual es que el poder económico conlleve poder político y, por ende, los empresarios están interesados en esta posibilidad. En la actualidad, esta posición beneficia a los magnates tecnológicos, ya que poseen fortunas de miles de millones de euros que alimentan su posición en torno a decisiones determinantes. Por ello, Duran destaca que están desmantelando los derechos laborales ganados en los siglos XIX y XX a través de campañas en contra de sindicatos, deslocalización y leyes antiobreras.

Así, la proliferación de la IA y la automatización amenaza millones de empleos, un aspecto al que debemos sumar que los líderes tecnológicos no ofrecen respuestas claras sobre el futuro de esas personas. Por ello, Duran lanza una pregunta que podría dar pie a un debate en los próximos años: "¿Qué clase de democracia es posible si no puedes comer sin la aprobación de Elon Musk?". Para él, la respuesta está en la resistencia democrática, ya que cree que la clave es organizarse a nivel político en torno a las necesidades materiales de las mayorías, ya que esto es más factible que satisfacer las distopías de unos pocos ricos.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Hace unos meses, la IA amenazaba a todos los novatos de las Big Tech. Ahora, también mira por encima del hombro a los directivos

En 3DJuegos | Nvidia vivió su episodio más oscuro hace 158 días. Ahora, está a punto de ser la empresa más valiosa de la historia

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...