La gran preocupación de EE.UU. no son los 15.000 despidos de Microsoft, sino lo fuertes que son sus lazos con China

La gran preocupación de EE.UU. no son los 15.000 despidos de Microsoft, sino lo fuertes que son sus lazos con China

Las nuevas prácticas de la compañía han provocado multitud de temores entre sus empleados

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Estados Unidos China Microsoft
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

Los últimos meses de Microsoft han estado marcados por una constante que ha afectado a todos los trabajadores de la empresa: la posibilidad de perder su empleo. Hace unas semanas, la firma confirmó una nueva ola de despidos que dañó a la división Xbox, ya que esta derivó en la pérdida del 10% de la plantilla de King, la cancelación de Everwild e incluso el cierre de The Initiative, uno de los proyectos más potentes de la marca que se llevó consigo a la tumba el esperado regreso de Perfect Dark. Por ello, los 15.000 despidos de la firma en los últimos meses han llevado a los expertos a analizar la situación desde un punto de vista crítico.

Como señala The Verge, las decisiones de la marca han dado pie a la posibilidad de ver cómo crece una cultura del miedo entre los empleados de la compañía. Así, la apuesta de Microsoft por mantener la inversión en infraestructura de IA llevó a despidos que no solo afectaron a Xbox, sino también a especialistas técnicos, estrategias de negocio, gerentes de productos y equipos de venta. De hecho, la plataforma indica que los despidos han sido internacionales, haciendo hincapié en el caso particular de un gerente de operaciones de inteligencia artificial en Portugal que, contra todo pronóstico, también fue víctima de la última ronda de despidos de la firma.

¿Qué está pasando en Microsoft?

Según los datos de The Verge, la última ronda de despidos de la compañía llegó a afectar a empleados con más de 20 años de experiencia en Microsoft, algunos de ellos incluso ligados a proyectos tan importantes para la compañía como Copilot y las soluciones en la nube. De hecho, no solo Everwild y Perfect Dark se vieron afectados, sino que propuestas como Blackbird e incluso títulos para móviles relacionados con Warcraft y Call of Duty: Warzone pararon por completo su desarrollo. Además, los integrantes de King (desarrolladores de Candy Crush), Rare, Turn 10 Studios, Zenimax y otros estudios de la marca se vieron gravemente afectados por la situación, ya que estos fueron sustituidos por herramientas de IA.

En los últimos meses, Microsoft está pidiendo a los gerentes que evalúen el rendimiento de sus empleados teniendo en cuenta la frecuencia de uso de herramientas basadas en inteligencia artificial. Gracias a su apuesta por esta vertiente, la firma ha conseguido ahorrar más de 460 millones de euros en centros de llamada, pero el estado de los call center y la atención al cliente ha provocado la furia de millones de clientes. Así, la apuesta de la compañía por las herramientas de IA no solo ha provocado críticas internas, sino también las quejas de una parte importante de su comunidad que sigue viendo cómo las promesas que realizan no llegan a materializarse.

En esencia, la empresa ha sido criticada por publicaciones poco cuidadas realizadas con herramientas de IA, así como por su insensibilidad a la hora de tratar cualquier aspecto relacionado con los despidos (ejemplo: recomendó el uso de chatbots apoyados en modelos de IA para afrontar la pérdida de empleo). Sin embargo, Microsoft continúa firme en su apuesta y, como consecuencia directa de ello, está reemplazando a sus vendedores tradicionales por "ingenieros de soluciones" que mostrarán mejor sus herramientas de IA. Por ello, el ambiente dentro de la marca se ha vuelto tenso, ya que existe una cultura del miedo creciente por despidos sorpresivos que se suma a la incertidumbre que rodea a la IA.

Microsoft se aleja de China

En línea con los movimientos anteriores de la marca, ahora hemos conocido que ha tomado una determinación en China: ya no utilizará ingenieros con base en el país asiático para brindar soporte técnico a los sistemas militares de Estados Unidos. Hace unas semanas, el presidente de la marca prohibió a sus empleados utilizar DeepSeek, pero la tensión entre Microsoft y China ha escalado a raíz de una investigación recogida por Reuters que generó inquietudes sobre posibles riesgos de ciberseguridad relacionados con la cualificación de los trabajadores.

Según la investigación, los ingenieros chinos trabajaban bajo supervisión de contratistas estadounidenses con habilitación de seguridad, pero carecían de conocimientos técnicos para evaluar riesgos. En el pasado, Microsoft ya fue un blanco de ataques para hackers chinos y rusos, una situación que ha generado aún más preocupación en el entorno de la firma. Por ello, Tom Cotton, senador del país norteamericano, pidió al Pentágono una lista de contratistas que utilizan personal chino, así como detalles sobre la capacitación de supervisores.

Pete Hegseth, secretario de Defensa, utilizó su posición para ordenar una revisión de dos semanas de todos los contratos relacionados con servicios en la nube que ha firmado su departamento. De hecho, declaró de forma pública que China ya no tendrá más participación en los servicios cloud militares estadounidenses, ya que esta región es vista como una de las mayores amenazas para la infraestructura crítica, redes de telecomunicaciones y cadenas de suministro de Estados Unidos. Sorprendentemente, este anuncio llega en línea con la intención de los norteamericanos de reforzar sus ofensivas de ataque digital.

Microsoft, por su parte, asegura que ha informado al gobierno estadounidense sobre el uso de ingenieros chinos durante el proceso de autorización. De hecho, la empresa modificó sus prácticas de soporte tras las críticas recibidas en la misma semana, pero el Departamento de Defensa ha sido aún más claro: vigilarán de cerca cualquier posible amenaza que afecte tanto a su infraestructura militar como a sus redes en línea. Esto, dicho con otras palabras, implica que monitorear incluso a los subcontratistas por posibles vulnerabilidades.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | El valor de Nvidia estaba por las nubes. El último movimiento comercial de EEUU le hará crecer aún más beneficiando a China

En 3DJuegos | EEUU ha encontrado una mina de oro con los aranceles. Ahora, Corea del Sur y Japón sufrirán las consecuencias

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...