¿Recuerdas cuándo Ticketmaster te dejó sin ir a aquel concierto? Una demanda asegura que se forra con tus desgracias

Ticketmaster y Live Nation se enfrentan a una demanda que asegura que favorecen a los especuladores

Abelardo González

Editor - Tech

La polémica vuelve a rodear a portales como Ticketmaster y Live Nation, las plataformas especializadas en ventas de entradas para eventos más importantes del mundo. Desde hace años, los usuarios señalan lo injusto que es adquirir una localidad en estos sitios, ya que tienen que enfrentarse a bots, especuladores y caídas del servicio. Así, la situación llegó al límite con la venta de entradas del regreso de Oasis y de otros artistas como Taylor Swift, una serie de acontecimientos que dieron lugar a una investigación en torno a las prácticas de estos portales.

Como consecuencia directa de la misma, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, quién ya investigó casos como el acuerdo entre Microsoft y Activision Blizzard, decidió demandar a Ticketmaster y Live Nation por, presuntamente, colaborar de forma tácita con especuladores para inflar los precios del mercado secundario. Según la demanda de la FTC, las empresas incumplieron legislaciones que provocaron pérdidas millonarias a los consumidores que, por desgracia, fueron víctimas tanto de precios inflados como de comisiones abusivas.

La polémica se ceba con Ticketmaster y Live Nation

Al parecer, Ticketmaster habría ofrecido soporte técnico a los revendedores con la intención de que estos fueran capaces de burlar los límites de compra de entradas que solo afectaban a clientes normales. Teniendo en cuenta que este portal controla cerca del 80% de la venta primaria de entradas en grandes recintos, esta situación es extremadamente grave. De hecho, su presencia en el mercado de segunda mano no solo está creciendo, sino que le permite sacar más partido a su política de ingresos basada en tres fases: venta inicial, comisiones al vendedor en la reventa y comisiones al comprador en esa misma reventa.

Según los datos de la FTC, Ticketmaster ingresó entre 2019 y 2024 más de 10.400 millones de euros y, al parecer, casi 3.800 millones de euros provinieron de comisiones de reventa. De hecho, algunos empleados llegaron a denunciar la situación al alertar prácticas abusivas, pero la empresa decidió ignorar estas advertencias al considerar que frenar a los especuladores supondría la pérdida de ingresos. Como ejemplo, la FTC señaló que un revendedor compró 772 entradas de Coldplay por 76.000 euros y las revendió por 160.000 euros, pero no fue el único.

Aunque Live Nation también fue demandado, su historial no es tan grave como el de Ticketmaster. Estos últimos, por ejemplo, añadieron márgenes unilaterales en la reventa, una maniobra que les llevó a obtener más de 176 millones de euros en "markups" entre 2019 y 2024. Así, Ticketmaster no solo aplicaba precios poco transparentes, sino que mostraba el coste real con las tasas junto a un reloj con cuenta atrás, una situación que aumenta la presión que sienten los compradores.

En 2015, hace una década, Ticketmaster determinó que el engaño en la visualización de tarifas (una estrategia de marketing popular entre compañías) era más rentable que la transparencia, razón por la que priorizó este aspecto por encima de la confianza del público. Si pierde la demanda, tanto ella como Live Nation podrían llegar a afrontar multas millonarias por cada infracción. De momento, mientras Estados Unidos sigue investigado, estados como Virginia, Florida o Colorado se han sumado para exigir sanciones adicionales.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | SanDisk apuesta por la nostalgia y trae de regreso los disquetes, pero no podrás guardar en ellos

En 3DJuegos | Se despidió de su teléfono en 2022 y, 3 años después, lo encontró a 9.000 kilómetros de su casa

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...