Los disquetes fueron una parte fundamental del sector tecnológico hace un par de décadas. Durante los 70 y los 80, la mayor parte del software se distribuía a través de este formato, una situación que dio pie a anécdotas de todo tipo protagonizadas por los disquetes. De hecho, su importancia fue tan grande que, a pesar de la llegada de nuevas tecnologías y alternativas, existen muchos lugares e instituciones que siguen utilizando los disquetes. Por ello, a nadie le ha sorprendido que la nostalgia haya provocado el "regreso" de este formato.
El "regreso" de este formato está entrecomillado por una razón. Yanko Design, una plataforma especializada en ropa y accesorios, cuenta con una línea inspirada en los disquetes, razón por la que hablamos de una reinterpretación de las antiguas disqueteras de 3,5 pulgadas en forma de estuches para tarjetas SD como señala GameStar.
Así, diseñados por Ayushmaan Singh Jodha, esta colaboración cuenta con el apoyo de Sandisk para trazar una serie de productos inspirados en los disquetes que, en realidad, sirven como fundas para tarjetas SD y microSD.
La importancia de los disquetes
A bote pronto, la comparativa entre los disquetes y las tarjetas SD actuales no tiene sentido, ya que solo hace falta mirar las prestaciones de uno u otro para saber cuál es el vencedor: mientras los primeros contaban con 1,44 MB de velocidad de 0,25 Mbit/s y acceso 100-300 ms, los segundo elevan el listón con su capacidad de 32 GB a 1 TB y, además, una velocidad de hasta 624 MB/s y acceso <1 ms.
Hablamos, por tanto, de la muestra evidente de la evolución tecnológica, ya que necesitarías millones de disquetes para alcanzar la capacidad de almacenamiento de una tarjeta SD.
Los disquetes, a su vez, medían 90x94 mm, un tamaño mucho mayor al de una tarjeta SD estándar (32x24 mm o 15x11 mm). Así, esta línea de accesorios tienen la intención de organizar varias tarjetas SD dentro de un estuche, motivo por el que los propietarios podrán sacarle partido al almacenamiento de estas unidades.
Además, los creadores revelaron que las fundas están disponibles en varios colores que, a su vez, permiten distinguir por aspectos como el uso o los proyectos. De hecho, están tan inspiradas en los disquetes que cuentan con el deslizador clásico de estos, solo que en esta ocasión actúa como cierre para que las SD no se caigan.
Así, aunque no tiene una utilidad tecnológica como tal, la mera existencia de esta línea de accesorios pone de relieve la importancia histórica de los disquetes. A su vez, los creadores señalan que también podrían estar interesados los amantes de la ciencia ficción, ya que han apostado por una visión retrofuturista que recuerda a experiencias como Cyberpunk 2077. De esta forma, no solo cuenta con un valor práctico, sino que también sirve como pieza decorativa para aquellos que añoran una época marcada por el uso de los disquetes.
Ver 0 comentarios