El modelo actual de 40 horas semanales de trabajo se somete a debate tras haberse instaurado en 1817
El avance de la sociedad ha provocado que el foco de debate social se centre en aspectos como la evolución del precio de la vivienda, pero no es el único aspecto preocupante. En los últimos años, los debates en torno a la jornada laboral 40 horas semanales se han intensificado, ya que existen dos posturas muy firmes: por una parte, aquellos que abogan por mantener un modelo que ha funcionado desde 1817; por otra, los que defienden que ha llegado el momento de utilizar la tecnología para reducir esta jornada.
En el siglo XIX, activistas como Ira Steward defendieron un mantra que ha seguido hasta hoy: "Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el descanso y ocho hora para lo que queramos". Durante décadas, el mensaje fue objeto de debate, pero terminó asentándose y llevándose consigo las jornadas de seis días laborales o los turnos de entre 10 o 12 horas. Ahora, el avance de la inteligencia artificial ha provocado que figuras de la talla de Bill Gates pongan el foco sobre la productividad y, por tanto, la hipotética reducción de horas ligada a esta.
¿La IA nos ayudará a trabajar menos?
La revolución digital, una tendencia social ligada al avance de las compañías tecnológicas que ha conseguido cambiar la forma en la que entendemos el mundo, no ha conseguido dejar atrás la semana de 40 horas como estándar laboral. No obstante, lo que sí ha logrado es un cambio en la localización del trabajo: ahora, millones de personas ya no se dirigen a sus oficinas para realizar su labor, sino que pueden realizar la misma desde casa.
En 2023, alrededor del 28% de los empleados del mundo ya trabajaban de forma remota, pero esta cifra es aún más importante en el sector tecnológico al contar con una tasa del 67% de empleo remoto. Así, a pesar de que gigantes como Google, Microsoft y Amazon instan a sus empleados a regresar a las oficinas si no quieren perder su trabajo, las plantillas siguen prefiriendo realizar cualquier actividad desde su domicilio. De hecho, varias encuestas revelan que un tercio de los empleados prefieren trabajar siempre de forma remota.
Como era de esperar, este tipo de situaciones han dado pie a experimentos de todo tipo. Así, varias compañías ya han probado las virtudes de las semanas laborales más cortas, comprobando que existe un aumento tanto de la productividad como de la felicidad de los empleados. Por ello, inventos como la inteligencia artificial obligan a replantearse el modelo de 40 horas semanales, sobre todo si tenemos en cuenta aspectos como el menor consumo eléctrico y el descenso de las reuniones innecesarias, un aspecto que ya preocupaba a Steve Jobs.
Imagen principal de MRC Temiscamingue (Unsplash)
En 3DJuegos | ¿Un servidor de Minecraft cabe en una bombilla de AliExpress? Aunque suene a pregunta ridícula, un hacker lo ha hecho posible
En 3DJuegos | Gastó 13.000 euros en un PC Gaming con 4 RTX 4090. Ahora tiene un ordenador espectacular, carísimo y, además, inútil
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario