Netflix ha perdido 190.000 millones de dólares en bolsa en solo seis meses. La compra de Warner Bros. genera dudas

Este lunes se conoció que Paramount llevará a los tribunales a los dueños de Batman por su acuerdo con la gran N roja

Marcos Yasif

Editor - Cine y TV

Este viernes se cumplirán 19 años desde el lanzamiento del servicio de streaming de Netflix o, dicho de otra forma, desde que "el hogar de Stranger Things" cambió para siempre la forma de consumir televisión y cine en casa. Lo que nació como un catálogo modesto de apenas mil títulos en Estados Unidos es hoy un gigante global que dicta las tendencias de la cultura popular; una hegemonía que ha puesto en jaque a Hollywood hasta el punto de que, tras el histórico acuerdo anunciado el pasado diciembre, la compañía se encamina a absorber a un estudio centenario como Warner Bros. Sin embargo, este ambicioso plan está rodeado de dudas y peligros, tanto que su valoración de mercado se ha hundido en cuestión de pocas semanas.

Tal y como advierte Edu Estallo, asesor financiero en X / Netflix acumula una caída del 30 % en el último semestre, con un desplome especialmente agresivo a partir de diciembre, raíz del anuncio de la operación de 82.000 millones de dólares para tomar el control de Warner Bros. y HBO Max. Para dimensionar la magnitud del golpe: a comienzos del pasado verano, la capitalización bursátil de la plataforma ascendía a más de 569.000 millones de dólares, mientras que hoy esa cifra se ha reducido a 379.300 millones. Se trata de una evaporación de casi 190.000 millones de dólares cuyo suelo aún no se vislumbra precisamente por el sino final de la adquisición de los dueños de Batman, Harry Potter, Juego de Tronos, Superman y otras IP tan exitosas.

Paramount llevará a los tribunales a Warner Bros.

Aunque la cúpula de mando de la firma de Burbank parece convencida de que lo mejor para Warner Bros. es unirse a Netflix, en Paramount consideran que se están equivocando y no piensan dar su brazo a torcer. En un movimiento que eleva la tensión al máximo, la compañía ha presentado este lunes una denuncia para exigir que se detallen ante los tribunales los términos del acuerdo, buscando transparencia en una operación que amenaza con reconfigurar por completo el ecosistema mediático global. Esta maniobra ya nos avanza una encarnizada batalla por el destino final de uno de los catálogos más valiosos de la historia del cine; una batalla legal que podría paralizar la fusión durante meses y dejar a Netflix en una situación de vulnerabilidad financiera.

Además, si Paramount finalmente se aparta y cede la victoria, el gigante del streaming aún tendrá que enfrentar los siempre imprevisibles procesos regulatorios estadounidenses bajo la atenta mirada de la administración Trump. Asimismo, deberá acallar las dudas de accionistas y creadores sobre qué modelo de negocio seguirá con un estudio que ha sido el pilar de la gran pantalla durante más de un siglo. En conclusión, Netflix corre el riesgo de verse atrapada en una espiral de litigios y bloqueo económico que la haga pasar de ser una de las inversiones más atractivas del mundo a un proyecto envuelto en interrogantes sobre su capacidad para liderar esta nueva etapa.

Warner Bros. encadena varias ventas / fusiones fallidas

No se puede tampoco ignorar que el historial reciente de Warner Bros. es un cementerio de alianzas fallidas: desde la desastrosa fusión con AOL a principios de siglo, pasando por la accidentada etapa bajo el control de AT&T, hasta la más reciente unión con Discovery, que a la vista está no logró cumplir las expectativas de crear una verdadera alternativa. ¿Será diferente con Netflix? ¿Podrá aprovechar esta compra para consolidar su posición? Va a estar interesante verlo, pero de momento solo hay dudas, y las dudas llevan a que las acciones de Netflix lleven semanas cayendo en picado como hemos dicho.

No es la primera vez que Netflix se enfrenta a una crisis en bolsa. De hecho, la situación actual ni siquiera se asemeja a la que sufrió a comienzos de 2022. En aquel momento, la compañía anunció la pérdida de 200.000 clientes durante el primer trimestre, lo que rompió el mito de su crecimiento infinito —una idea muy arraigada entonces en la industria, también en Warner Bros.— y mostró unos beneficios que parecían estancarse. A pesar de todo, la empresa logró salir del aprieto mediante decisiones polémicas y se recuperó. Habrá que ver si en esta ocasión también es capaz de superar el bache.

Vía | Bloomberg, Fool

En 3DJuegos | El polémico nuevo premio de los Globos de Oro nos tiene divididos, ¿es solo otro intento de ganar algo de audiencia o tiene su razón de ser?

En 3DJuegos | Creíamos que el futuro de la televisión era Netflix, pero los datos confirman que el trono pertenece a la única plataforma que no te obliga a pagar

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...