Mientras George R. R. Martin elogia El Caballero de los Siete Reinos, el otro spin-off de Juego de Tronos enfrenta su desprecio
Parecía una excelente idea estrenar el primer tráiler de la tercera temporada de La Casa del Dragón a pocos días del episodio final de El Caballero de los Siete Reinos. Lo que quizás no esperaban en HBO Max es que este movimiento propiciara las tan temidas comparaciones. La segunda precuela de Juego de Tronos ha enamorado a la audiencia gracias a su sencillez y a un respeto total hacia la obra de George R. R. Martin, algo que ahora podría convertirse en un contratiempo ahora para la Danza de Dragones de Rhaenyra Targaryen.
Es decir, ¿desea el público de Canción de Hielo y Fuego regresar a una historia de tono tan oscuro, solemne y excesivamente pesimista, cuando acaba de recordar, gracias a Dunk y Egg, que Poniente también puede ser un lugar de aventuras, códigos de honor y cierta luz? Es una pregunta que me planteo desde que el pasado miércoles se compartió el primer póster de la nueva entrega de La Casa del Dragón y percibí algunas reacciones desalentadoras entre los seguidores.
Al final sí había sitio para una historia sencilla
Resulta curioso porque en enero, antes del estreno de El Caballero de los Siete Reinos, dudaba de si una trama mucho más contenida —sin grandes ejércitos ni dragones imponentes— sería capaz de encandilar a los espectadores, y más con capítulos algo cortos. Siempre he defendido que las franquicias han de explorar nuevos estilos y géneros para evitar la repetición y ofrecer algo refrescante, pero mi temor con este segundo spin-off parecía justificado. Entre otras cosas porque una parte ruidosa de la audiencia se sintió, precisamente, molesta por la falta de una "guerra total" al cierre de la segunda temporada de La Casa del Dragón. ¿Se conformarían ahora con poco más que una justa y un torneo a siete?
Estos cinco primeros episodios de El Caballero de los Siete Reinos han demostrado que sí. No solo existe un lugar en Poniente para descansar de las luchas intestinas por el poder, las traiciones y el fuego de dragón, sino que estas historias han logrado posicionarse como los capítulos mejor valorados de toda la franquicia de fantasía. Y todo ello, por si fuera poco, con un George R. R. Martin satisfecho; se le ve más feliz y a cada poco no duda en elogiar a sus guionistas: "Dunk y Egg parecen haber salido de las páginas de mi libro", sentenció.
Una serie de la que George R. R. Martin reniega
No es fácil convencer al escritor. Ya mostró su pesar en las últimas temporadas de Juego de Tronos cuando sintió que no le escuchaban, pero su distanciamiento con Ryan Condal, principal responsable de La Casa del Dragón, fue más sonado al producirse en plena emisión, con críticas públicas hacia cambios que consideraba innecesarios. Mientras que en El Caballero de los Siete Reinos Martin siente que su voz es respetada y la esencia de sus personajes permanece intacta, en la Danza de los Dragones percibe lo contrario, hasta el punto de llegar a afirmar: "Esta ya no es mi historia". Duro, ¿eh? Pero en HBO se defienden.
Por eso digo que el problema de La Casa del Dragón está, principalmente, en casa. En lo que la nueva serie nos recuerda, y en los comentarios del autor. Aun así, no desesperemos. Esto sigue siendo HBO, el hogar de producciones con una factura técnica envidiable y un mimo narrativo que destaca desde hace más de veinticinco años. La tercera temporada tiene ingredientes de sobra para volver a convencernos; basta con ver este avance, cargado de momentos desgarradores y de atisbos de aquellas batallas de las que se cantarán gestas durante siglos.
Al final, Poniente es un mundo de contrastes donde la épica de los cielos y el barro de los caminos pueden coexistir. Aunque ya no cuente con el sello de aprobación de Martin, estoy seguro de que Condal habrá hecho lo posible, sin renunciar a su libertad creativa, para reconciliarse con el autor y con los fans. Lo comprobaremos a partir del próximo mes de junio, cuando toque ver cómo concluye la lucha de Rhaenyra Targaryen y sus hermanos por el ansiado Trono de Hierro. La danza continúa, pero ahora el listón está más alto que nunca.
En 3DJuegos | Pausa Jurassic Park en el minuto 84 con 47 segundos y observa, verás la versión "con dinosaurios" del Guernica de Picasso
En 3DJuegos | Ha muerto Tom Noonan. El creador de Breaking Bad ideó para él al "tipo más malo que, sin duda, jamás he escrito"
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario