Ayer supimos del fallecimiento de Tom Noonan, ocurrido el pasado 14 de febrero. El actor de Connecticut nos deja a los 74 años tras habernos obsequiado con una carrera en Hollywood que, pese a su tardío inicio en la profesión, estuvo repleta de papeles icónicos. ¿La mayoría? De villanos. Su imponente estatura de 1,96 metros, sumada a esa actitud pausada frente a las cámaras, le otorgaba una capacidad innata para encarnar a este tipo de personajes tanto en la gran pantalla como en la chica, en la televisión; un medio en el que yo hoy he querido hacer una breve parada para hablaros de su paso por Expediente X.
Es cierto que lo más habitual al recordar a Noonan —y más en un portal como 3DJuegos— es mencionar RoboCop 2 (1990), donde interpretó al mesiánico y perturbado líder de una secta de narcotraficantes. También destaca El último gran héroe (Last Action Hero, 1993), película en la que dio vida a "El Destripador", un psicópata que buscaba satirizar a los antagonistas del cine slasher y que, al menos a mí, me aterrorizó bastante la primera vez que vi este injusto fracaso protagonizado por Arnold Schwarzenegger. Por último, no podemos olvidar su increíble interpretación de Francis Dollarhyde en Manhunter (1986), de Michael Mann, cinta en la que encarnó a otro asesino en serie muy perturbador.
En Expediente X hay monstruos muy terrenales
Pero de todas estas producciones a buen seguro os habrán atiborrado estas últimas horas con anécdotas y recomendaciones. Caso distinto es su participación en Expediente X, donde también se puso en la piel de otro monstruo humano; de esos que no necesitan maquillaje ni efectos especiales para helarte la sangre. Me refiero al episodio "Corazones de papel" (Paper Hearts) de la cuarta temporada, en el que hacía de John Lee Roche, un secuestrador y asesino de niñas que aseguraba haber acabado también con la vida de la hermana de Mulder (David Duchovny), dejándonos momentos de máxima tensión con el agente del FBI.
"Noonan hace del tipo más malo que, sin duda, jamás he escrito. Un hombre malvado, de corazón negro"
No fue este un capítulo de corte paranormal, más allá de que Mulder soñara con los crímenes de este psicópata, ni tampoco uno de esos de temática alienígena o de conspiración. Fue un relato de corte más procedimental policial en el que los protagonistas debían tratar de encontrar a las últimas víctimas de este condenado a cadena perpetua que había segado la vida de más de 13 niñas. En palabras de Vince Gilligan, guionista de la serie y creador de obras maestras posteriores como Breaking Bad (y actualmente Pluribus), se trataba de: "El tipo más malo que, sin duda, jamás he escrito. Un hombre malvado, de corazón negro".
John Lee Roche fue un personaje que Gilligan creó pensando específicamente en Tom Noonan tras haber quedado impresionado por su filmografía previa. El guionista no tuvo más que palabras de agradecimiento al ver el resultado de su actuación en "Corazones de papel": "Lo más maravilloso de trabajar con él fue que interpretó el papel con una naturalidad absoluta. Es tan sutil que, literalmente, me da un escalofrío cada vez que vuelvo a ver la entrega", añadió.
Un episodio que toca un misterio central de la serie
"Corazones de papel" fue un episodio independiente en el arco narrativo de Expediente X, pero sirvió para profundizar en la psique de Mulder. Si habéis seguido la serie de misterio y ciencia ficción, sabréis que la desaparición de su hermana, Samantha, es la inquietud central que impulsa a Fox durante casi toda la producción. Aunque nuestro agente del FBI favorito creía firmemente en la autoría alienígena, este memorable capítulo planteaba una duda desgarradora: ¿y si la causa fuera algo mucho más mundano y cruel como un psicópata?
Esta fue la motivación que llevó a Gilligan a escribir un guion que, por sí solo, ya habría sido interesante, pero que gracias a la labor de Noonan se convirtió en uno de los mejores episodios de la cuarta temporada. Esta es una razón más que suficiente para invitarnos hoy a iniciar sesión en Disney+ y darle al play. Son 50 minutos que merecen vuestro visionado. Ya me daréis vuestra opinión.
En 3DJuegos | Apenas sale 15 segundos en esta obra maestra de la ciencia ficción. Robert Duvall no necesitó más para aterrorizarnos
Ver 0 comentarios