Tarde o temprano habrían llegado películas como Tiburón, pero la historia ambientada en las costas de Amity fue la primera de su tipo
Es cierto que partía con la ventaja de llegar en un fin de semana sin grandes estrenos, pero no por ello llama menos la atención que Tiburón (Jaws) se haya convertido en la segunda película más taquillera de estos últimos días en Estados Unidos, logrando una recaudación de 9,8 millones de dólares y superando a alguna que otra nueva película. Su relanzamiento en cines con motivo del 50 aniversario de su estreno original me ha motivado a escribir unas líneas sobre el filme y la revolución que supuso para Hollywood allá por 1975.
Creo que aquí todos vosotros conocéis de qué trata Tiburón. La cinta, dirigida por Steven Spielberg, nos llevaba hasta un tranquilo pueblo costero de Amity donde un gran tiburón blanco empieza a atacar a los bañistas, causando pánico y provocando que el jefe de policía Brody, un biólogo marino y un curtido cazador de tiburones se unan para dar caza a la criatura en una peligrosa odisea en alta mar llena de suspense y tensión, la suficiente como para mantener pegados a sus butacas a millones de espectadores hace 50 años.
El primer "blockbuster moderno"
Y es que durante su estreno original en 1975 en Estados Unidos, Tiburón logró sumar más de 260 millones de dólares solo en el país, convirtiéndose en la primera película de la historia en superar la barrera de los 100 millones de dólares. Por ende, fue también la cinta más exitosa de todos los tiempos hasta que llegó Star Wars en 1977. Todo este fenómeno permite que hablemos hoy de la producción dirigida por Steven Spielberg como el primer "blockbuster moderno", un taquillazo que revolucionó por completo Hollywood.
Gracias a su exitoso estreno, y a cómo este fue posible, Tiburón sentó las bases de un modelo de negocio que todavía hoy se mantiene, apostando por los estrenos masivos (cientos de salas para ver la película desde su primer día) y grandes campañas de marketing en diferentes formatos que creaban sensación de "evento" cinematográfico. Además, a Tiburón se le atribuye haber conquistado el verano para la industria, una época que tradicionalmente se consideraba "muerta" para ir a ver películas en los cines. Antes, recuerdan en Variety, los grandes estudios de Hollywood dudaban del atractivo de estrenar películas cuando los niños no estaban en la escuela. Se equivocaron por completo.
Sobra decir que Tiburón, más allá del éxito masivo que fue, es una muy buena película que ha envejecido a la perfección, tanto que el género todavía no ha logrado crear una experiencia a la altura. Y todo ello a pesar de que Spielberg pasó un verdadero tormento al rodar sobre el agua, aconsejando a colegas como Kevin Costner a no tratar de grabar sus películas sobre este elemento. Por último, hay que apuntar que Tiburón fue tal fenómeno que impulsó una matanza masiva de sus protagonistas… para dolor del director.
Tiburón también se ha reestrenado en los cines de España este pasado fin de semana, aunque aquí no ha pasado del 10.º puesto del ranking de películas más vistas. Como digo, es una buena propuesta para pasarlo en grande, con mucha tensión, en una sala de cine, pero si te apetece disfrutar de ella en casa te alegrará saber que está disponible en un gran número de servicios de streaming, entre ellos están Filmin, Netflix y SkyShowtime. Su secuela, aunque no muy elogiada, también está en esta última plataforma.
En 3DJuegos | En 2007 una huelga pudo acabar con The Big Bang Theory. Lo que terminó pasando fue justo lo contrario
En 3DJuegos | Conoces la película por un meme de PS4, lo que quizás no sabes es que Matrix le debe su existencia
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario